Catalá reprocha al PSOE que utilice las exhumaciones de cuerpos del Valle de los Caídos para "rehurgar en las heridas"

El PSOE denuncia que el Gobierno dedique "cero euros" de los presupuestos a este asunto

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes en el Senado al PSOE que utilice los asuntos relacionados a las exhumaciones de cuerpos víctimas en el Valle de los Caídos para "rehurgar en las heridas". Por su parte, los socialistas han denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy destine "cero euros" a este asunto y "presuma" de ello "de una manera hiriente".

El debate se ha producido a raíz de la pregunta formulada por la senadora del PSOE María del Carmen Iglesias, quien ha interesado saber si el Gobierno cree que está dando una respuesta adecuada a las "legítimas y justas" reivindicaciones de los familiares de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El titular de Justicia ha recalcado que se trata de un asunto de "trascendente" que hay que abordar con "responsabilidad y seriedad" porque se trata de una consecuencia de un "conflicto tan impactante". En este sentido, ha asegurado que tanto el Ejecutivo, como comunidades autónomas y ayuntamientos están trabajando en esta línea porque todos tienen "responsabilidad" y ha recordado que la Junta de Castilla y León ha abierto una línea de ayudas para las exhumaciones.

GENERAN "TENSIÓN Y CONFLICTO"

Según el ministro, cada vez que se habla de este asunto es para "rehurgar en las heridas, abrir cicatrices" y no para buscar consenso y diálogo. "Ustedes siempre lo hacen mirando hacia atrás y generando tensión y conflicto", ha afeado Catalá.

"Ustedes que no han tocado una baldosa del Valle de los Caídos durante tantos años de gobierno socialista, ahora quieren revisar el Valle de los Caídos; ustedes que no sabían que existía el ducado de Franco, ahora quieren que se suprima; ustedes que repatriaron soldados de la División Azul, ahora les escandaliza que se siga haciendo", ha indicado Catalá.

Ha proseguido ironizando sobre lo bien que estar tener memoria, ya sea "histórica o simplemente reciente", pero siempre que sirva para acordarse de lo que "podían haber hecho, hicieron y ahora vienen dando lecciones a los demás".

LA TRANSICIÓN "NO RESOLVIÓ TODAS LAS CUESTIONES"

Por su parte, Iglesias ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no hubiese dado problemas" si los 'populares' hubiesen admitido que la Transición "no resolvió todas las cuestiones" como es la localización de los restos.

La senadora ha destacado que esta normativa "siempre ha molestado" al PP, quien, a su juicio, no ha tenido la "valentía" de derogarla y por eso destinan "cero euros" en los presupuestos generales del Estado para su aplicación. "Rajoy presume de esos cero euros de una manera muy hiriente", ha agregado.

María del Carmen Iglesias ha aprovechado su intervención para afear que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de las víctimas de la Dictadura en Argentina y no en España de las de la Guerra Civil. "Es una bofetada a mano abierta a gente que llevan años tratando de localizar los restos de sus seres queridos", ha afirmado.

Por último, la socialista ha pedido a Catalá que "deje de insultar a la inteligencia" de los demás ofreciendo años tras años los mismo datos y cifras sobre la web de consulta de mapas de fosas o "poniéndose la medalla" del acuerdo llegado por el Gobierno de Castilla y León.