Catalá, sobre Victoria Rosell: "Aquí el aforamiento parece un riesgo porque te enjuician jueces de mayor cualificación"

Rueda de prensa de Rafael Catalá tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 13:46:50CET

Defiende que los magistrados que entran en política tengan que pasar por un "periodo de enfriamiento" antes de volver a la judicatura

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha referido este miércoles al caso de la juez y diputada de Podemos, Victoria Rosell, subrayando que "el aforamiento no es un privilegio", sino que "en este caso parece un riesgo porque te van a enjuiciar jueces de mayor cualificación".

Durante un debate en 13TV, recogido por Europa Press, Catalá se ha expresado así después de que Rosell haya decidido dejar la Diputación Permanente después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa contra ella, de manera que cuando se disuelvan las Cortes el próximo lunes dejará de ser aforada. No obstante, mantiene su fuero como juez, así que su caso pasará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El ministro en funciones ha recalcado que, aunque su caso vaya al TSJC, la investigación, las pruebas y los documentos de la causa contra ella van a ser los mismos. También ha recalcado que el Tribunal Supremo forma parte de la Justicia ordinaria, aunque sea un nivel superior.

Por otro lado, se ha mostrado partidario de que los jueces que se dediquen temporalmente a la política tengan un régimen de incompatibilidades y deban pasar por "un periodo de enfriamiento" de unos años antes de poder volver a ejercer la judicatura, aunque no ha cuantificado cuántos. Eso sí, ha cuestionado que puedan incurrir en una "incompatibilidad absoluta" porque son servidores públicos y por eso ha hablado de "periodo de enfriamiento".

En todo caso, ha recordado que en las causas judiciales siempre cabe la posibilidad de recusar a los jueces si éstos no se inhiben por sí mismos. También se puede pedir a la Fiscalía que cambie al fiscal encargado de un caso si el afectado considera que hay alguna causa de animadversión.

Victoria Rosell, que fue cabeza de lista de Podemos por Las Palmas el pasado 20D, ha renunciado hoy a la Diputación Permanente del Congreso tras abrirse una investigación en el Tribunal Supremo a raíz de una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria.

IGLESIAS CUENTA CON ELLA PARA REPETIR EN LA LISTA

No obstante, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que cuenta con ella para volver a encabezar la candidatura el próximo 26 de junio.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó este martes abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia al admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario.

El juez que la sustituyó en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba, advirtió graves irregularidades en la forma en la que Rosell investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.