Cataluña plantea la conmemoración de 1714 como una oportunidad para reivindicar el soberanismo

Conmemoración 1714
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 16:11:58 CET

Organizará varios actos en el extranjero para situarse en la "escena internacional"

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado este sábado que los actos de conmemoración de la caída de Barcelona en 1714 sea una oportunidad "para dejar claro que Cataluña no es un objeto político, sino un sujeto político", y ha destacado la necesidad de que los catalanes sean un pueblo soberano.

Lo ha explicado en la presentación de estos actos, que organizarán la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona entre setiembre de 2013 y setiembre de 2014, cuando se cumplirán --el día 11-- 300 años desde que Cataluña "perdió su soberanía" a manos de las tropas borbónicas.

Los comisarios que han asumido el liderazgo de los actos de conmemoración, los comunicadores Miquel Calçada y Toni Soler, han explicado este sábado las líneas maestras del programa que tiene que servir, según han explicado, para proyectar Cataluña en la "escena internacional".

Durante un año la comisión que se encarga de los actos organizará congresos, jornadas, seminarios, simposios, conferencias, exposiciones, homenajes, inauguraciones, espectáculos y publicaciones diversas que giraran en torno al 1714 y la evolución de Cataluña en los siguientes 300 años.

El objetivo, según ha explicado Calçada, "preservar la memoria de aquellos hechos históricos" a través de unos actos que buscarán tanto la dimensión académica, como involucrar a todos los ciudadanos apostando por la cultura tradicional y popular.

Soler ha explicado que los actos servirán para reivindicar los valores de la Cataluña de 1714, "una comunidad orgullosa de sus derechos y libertades", redescubrir la Barcelona de principios del siglo XVIII y debatir el futuro de Cataluña en el seno de Europa.

Así, lo actos no se plantean solo dentro de la fronteras catalanas, sino que se organizarán "semanas catalanas" donde se abordará la Guerra de Sucesión en ciudades como Viena, Londres, Nova York, Washington, Berlín y Bruselas.

BORN, ESCENARIO PRINCIPAL

El pistoletazo de salida a los actos de conmemoración será el próximo de setiembre con la inauguración en Barcelona del Born Centro Cultural, que permitirá a los visitantes profundizar en la vida cotidiana de los barceloneses en 1714.

El alcalde Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que los actos servirán para impulsar el conocimiento sobre la ciudad catalana, y ha advertido de que "no se trata de celebrar una derrota, sino de celebrar una lucha universal que es la lucha por la libertad".

Los organizadores de los actos han asegurado que las celebraciones no se centrarán en exclusiva en Barcelona, y habrán actividades por todo el territorio catalán en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi, Mataró, Canet de Mar, Cardona, Manresa, Gironella, Vic y Torredembarra, entre muchas otras.

De hecho, una de las actividad más destacadas que se plantean es la 'Ruta 1714', compuesta por una sesentena de monumentos históricos destacables de la guerra, y que pretende ser "una propuesta global de recuperación cultural y simbólica de la personalidad histórica catalana".

AUTORIDADES

Al acto han asistido destacados miembros del Govern, como el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el de Salud, Boi Ruiz, el de Justicia, Germà Gordó, y el secretario de Presidencia, Jordi Vilajoana.

En representación de los partidos han acudido el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, y el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.