Cataluña se presenta en Madrid como referente en integración de turistas sin "intencionalidad política"

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 18:26

El consejero de Empresa destaca que Cataluña es un "mosaico de diversidad" y un destino "líder en España y en Europa"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cataluña ha presentado este miércoles a la Comunidad Autónoma como un "referente" en la integración y acogida de turistas españoles, catalanes y extranjeros, tras su inauguración del pabellón de Cataluña en la Feria Internacional de Turismos (Fitur) que ha comenzado hoy en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha explicado que la campaña promocional de la comunidad se desarrolla bajo el eslogan 'Cataluña es tu casa' porque es "un país de acogida, de gusto y respeto por la diversidad, de convivencia" y "de hospitalidad".

De hecho, en su opinión, en estos atributos y valores de la sociedad catalana, el sector turístico "encuentra unas posibilidades de desarrollo infinitas".

Preguntado si este lema persigue el objetivo de acercar Cataluña a España en un momento político en el que predomina la tensión, ha asegurado que la campaña "está muy alejada de ninguna intencionalidad política" y que el debate político está separado de la "apuesta por la convivencia y hospitalidad" que la sociedad catalana ofrece a nivel turístico.

IDEA DE PROXIMIDAD

Así pues, ha dicho que al Ejecutivo autonómico le interesa trasladar esta idea de "proximidad" y ha subrayado que la frase 'Cataluña es tu casa' "va más bien dirigida" a que Cataluña está en una "franca recuperación económica".

En su opinión, esta recuperación económica donde más se va a notar es precisamente en la "recuperación del turismo interior y doméstico": "Somos líderes en Europa de captaciones de turistas extranjeros, pero también somos capaces de provocar que 10 millones de catalanes y españoles visiten Cataluña a lo largo del año", ha enfatizado.

Puig considera que con la posición geográfica "estratégica" de Cataluña y su patrimonio cultural unido a la cultura y los valores de solidaridad" la región puede tener "aún más éxito" en el ámbito turístico.

Para el consejero, Cataluña es "un mosaico de diversidad" líder en "España, en el Mediterráneo y en Europa y es un "destino líder en la promoción online en las redes sociales". Además, según ha confesado, el Ejecutivo persigue el objetivo de convertir a la comunidad en "uno de los líderes del turismo del mundo".

TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno catalán van a apostar por el turismo "responsable", por el compromiso ambiental y la sostenibilidad, tras firmar su compromiso " de ser la primera región del mundo" con la certificación 'Biosphere'.

"En definitiva, continuar apostando por la calidad", ha destacado, precisando que una "economía que apuesta sólo por el 'low cost', por los precios bajos, acaba teniendo sólo salarios bajos y por tanto es una sociedad que tiene tendencia a no continuar escalando posiciones en la competitividad o en la calidad de vida".

"Podemos ofrecer desde la diversidad de destinos, la realidad de la apuesta cultural, la calidad de vida, de clima y posición geográfica regalada excepcionales...", ha enumerado el consejero, ensalzando el liderazgo de Cataluña también en gastronomía.