Últimas noticias de Cataluña | Directo: Ponsatí rechaza ante un juzgado escocés haber cometido rebelión y malversación

Actualizado 28/03/2018 17:14:54 CET

MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES) -

El Parlament de Cataluña celebra este miércoles a las 10 horas un pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

Estas propuestas se defenderán y votarán en bloque a petición de los grupos independentistas, mientras que el resto de iniciativas que pueda presentar la oposición se votará por separado.

En este directo puedes seguir todas las noticias que deje la jornada sobre Cataluña

Ponsatí rechaza ante un juzgado escocés haber cometido rebelión y malversación

El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho este miércoles que su cliente rechaza haber cometido los delitos que le atribuye el Tribunal Supremo: rebelión y malversación, y que los cargos tienen "una motivación política y son una grotesta distorsión de la realidad". LEER MÁS

Tuit de Raül Romeva: Nuestra demanda es legítima y pacífica

El pleno del Palament ha aprobado la resolución de Cat En Comú Podem sobre la defensa de los derechos civiles y políticos

El Parlament aprueba la resolución de los comuns que pide la libertad de presos soberanistas

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de CatECP que alerta de la situación de "diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil en prisión preventiva injustificada" y reclama su liberación.

El punto aprobado formaba parte de una propuesta de los 'comuns' sobre la "defensa de derechos civiles y políticos" y ha contado con 73 votos a favor (JxCat, ERC, CatECP), 20 en contra (PSC, PP) y 4 abstenciones de la CUP, y Cs no ha votado.

El Parlament también ha dado luz verde a otro punto de la propuesta que denuncia la "actitud irresponsable del Gobierno de Mariano Rajoy y de otras instituciones, al utilizar los tribunales para responder a debates políticos" para dirimir el diálogo y la negociación de las demandas políticas de una parte de la sociedad catalana. LEER MÁS

El pleno del Parlament seguirá a partir de las 16:30 horas

Cs pide a la Diputación de Barcelona suspender de funciones al asesor que iba con Puigdemont

Cs ha pedido a la Diputación de Barcelona que suspenda de sus funciones al asesor de la corporación que acompañaba al expresidente del Govern Carles Puigdemont en el momento de su detención en Alemania, Josep Lluís Alay, ha destacado el partido en un comunicado este miércoles.

Fuentes de la Diputación de Barcelona consultadas por Europa Press han asegurado que Alay no acompañaba a Puigdemont en condición de comisionado de la corporación, y que la institución no ha asumido ningún coste por este viaje.

Las mismas fuentes han resaltado que las actividades que cada uno realice en sus días personales o de vacaciones le corresponde a dicha persona, y han señalado que, si se llegara a la conclusión de que fuera necesario, se pediría un informe sobre el asunto. LEER MÁS

Clara Ponsatí da las gracias a los que han contribuido a pagar su defensa a través de su crowdfunding

Los jueces decanos de España muestran su apoyo a los magistrados destinados en Cataluña y en especial a Llarena

Los jueces decanos de España han mostrado su "apoyo y solidaridad" a los jueces y magistrados destinados en Cataluña y "con especial énfasis" al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés', y a su familia.

En un comunicado, los jueces decanos de España señalan que suscriben los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, por las Asociaciones Judiciales y por los profesores de la Escuela Judicial en este sentido.

Asimismo, recuerdan en el comunicado que el principio de separación de poderes y la independencia del Poder Judicial "son la base del Estado Democrático". LEER MÁS

El tribunal escocés concede la libertad bajo fianza a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, según la BBC

Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC.

"Se ha concedido libertad bajo fianza a Clara Ponsatí ante la vista de extradición", ha señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter el periodista Niall O'Gallagher, corresponsal de la BBC en Escocia.

Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de Policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo. LEER MÁS

El pleno del Parlament seguirá a partir de las 16:30 horas

La alcaldesa de Girona afirma que Millo le lleva a Fiscalía con un "relato inventado"

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha afirmado este miércoles que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha decidido llevarla a Fiscalía por la concentración del domingo ante la Subdelegación "en base a un relato completamente inventado".

En un tuit recogido por Europa Press, ha lamentado Millo lo anuncie el mismo día en que ella debuta en la tribuna del Parlament como diputada de JxCat con un discurso sobre democracia: "Hablando sobre qué entendemos JxCat por normalidad democrática".

Millo la acusa de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación del Gobierno en Girona tras hacer un "llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente", y lo ha puesto en conomiento de la Fiscalía. LEER MÁS

Òmnium y los 'castellers' venderán un pañuelo amarillo de apoyo a los presos soberanistas

Òmnium Cultural y las agrupaciones de 'castellers' han creado un pañuelo de color amarillo en señal de apoyo a los presos políticos, ha informado la entidad cultural en un comunicado.

Los 'castellers' añadirán a su tradicional pañuelo rojo este pañuelo amarillo bautizado como Mocador Casteller Solidari, que además de ser amarillo lleva la inscripción 'Llibertat presos polítics'.

Este pañuelo estará a la venta a partir del martes 3 de abril y todos los beneficios --cada unidad asciende a 4 euros-- irán destinados a la Caixa de Solidaritat de la entidad. LEER MÁS

Ruben Wagensberg diputado de ERC nombra la carta de despedida de Marta Rovira

La juez decana de Pamplona suscribe el comunicado de "apoyo" a los jueces en Cataluña, en especial a Llarena

La juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha suscrito el comunicado de los jueces decanos de España de "apoyo" y "solidaridad" con los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia".

Los jueces decanos señalan que suscriben los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, por las asociaciones judiciales y por los profesores de la Escuela Judicial en apoyo a los jueces en Cataluña.

Defienden, en el comunicado, que "el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial son la base del Estado democrático". LEER MÁS

El diputado finlandés Mikko Kärnä, anfitrión de Puigdemont, cree que Alemania debería avalar la "legalidad" del 1-O

El diputado finlandés Mikko Kärnä ha opinado este miércoles que Alemania debería avalar la "legalidad" del referéndum del 1 de octubre en Cataluña y ha asegurado que el Gobierno alemán de Angela Merkel tiene experiencia en este tipo de votaciones, según un comunicado.

Mikko Kärnä fue uno de los anfitriones de Puigdemont en su reciente viaje a este país, el último que hizo antes de ser detenido en Alemania el pasado domingo.

Ha expuesto que la ministra federal alemana de Justicia, Anna Barley, realizó en su día un tesis sobre "el derecho constitucional de los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones municipales". LEER MÁS

Xavier Quinquillà diputado de Junts per Catalunya sobre la respuesta del Estado: "La respuesta a esta mano extendida es la porra, la amenaza, la cárcel y la sanción "

Fernando de Páramo de Cs: "Los partidos independentistas tienen un nuevo socio: CSQEP Podemos"

El Parlament rechaza condenar "los actos violentos", ataques a sedes y acoso a políticos

El Parlament ha rechazado una propuesta de resolución del grupo PSC-Units que buscaba que la Cámara condenara "los actos vandálicos o violentos" y los ataques a sedes de partidos y acoso a políticos.

La propuesta ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC y la CUP, que se han impuesto a los votos a favor de Cs, el PSC, el PP y los comuns.

El texto lo había presentado el PSC pactándolo con el PP y concretamente instaba a condenar ataques a sedes e insultos, amenazas y acosos a políticos, además de rechazar los actos vandálicos "en concentraciones y manifestaciones en los últimos meses en Catalunya". LEER MÁS

La Policía Nacional detiene a los dos mossos que acompañaban el domingo a Puigdemont cuando fue detenido

La Policía Nacional ha detenido a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban el domingo a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, según informan a Europa Press fuentes policiales. Ambos iban con el expresidente del Gobierno catalán en la furgoneta que le trasladaba en dirección a Bélgica.

Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar. LEER MÁS

Echenique reivindica la propuesta de Domènech y recuerda a Ábalos que el PSC apoya a alcaldes independentistas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en valor este miércoles la propuesta del coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, de formar un Govern "transversal" y con independientes ante las críticas del PSOE de que la iniciativa "conduce a la melancolía" y ha replicado a los socialistas que su partido hermano en Cataluña, PSC, apoya a alcaldes de partidos independentistas en Cataluña

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el dirigente 'morado' ha exigido al PSOE que adopte "altura de Estado" y se separe de las posiciones de PP y Ciudadanos, junto a los cuales aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Echenique ha replicado al secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, recordándole que el PSC apoya a alcaldes de partidos independentistas en Cataluña. Ábalos ha acusado a Catalunya en Comú de tratar de justificar su "equidistancia" y ha asegurado que su propuesta no es viable. LEER MÁS

Ferran Pedret diputado del PSC: "Nosotros ni somos carceleros ni cómplices de la represión"

Un juez envía a Ferran López y la cúpula de Mossos a la AN por presunta sedición el 1-O

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la causa que instruía sobre el 1-O al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Concretamente, los mandos que aparecen en el auto del juez que elaboraron las pautas de actuación durante el dispositivo para impedir el referéndum fueron el entonces mayor Josep Lluís Trapero --que ya está siendo investigado por la Audiencia--, los comisarios superiores Ferran López --actual jefe del cuerpo-- y Joan Carles Molinero; otros dos comisarios, dos intendentes y la jefa de asesoramiento jurídico.

El Juzgado, que da por concluida la instrucción, cree que la cúpula de los Mossos presuntamente cometió un delito de sedición con las "pautas de actuación" de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros que perseguían su incapacidad e inacción con el fin de permitir la celebración del referéndum de independencia, según el TSJC. LEER MÁS

Un juez envía a Ferran López y la cúpula de Mossos a la AN por presunta sedición el 1-O

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la causa que instruía sobre el 1-O al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Concretamente, los mandos que aparecen en el auto del juez que elaboraron las pautas de actuación durante el dispositivo para impedir el referéndum fueron el entonces mayor Josep Lluís Trapero --que ya está siendo investigado por la Audiencia--, los comisarios superiores Ferran López --actual jefe del cuerpo-- y Joan Carles Molinero; otros dos comisarios, dos intendentes y la jefa de asesoramiento jurídico.

El Juzgado, que da por concluida la instrucción, cree que la cúpula de los Mossos presuntamente cometió un delito de sedición con las "pautas de actuación" de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros que perseguían su incapacidad e inacción con el fin de permitir la celebración del referéndum de independencia, según el TSJC. LEER MÁS

"Hasta que el legítimo president de la Generalitat no salga en libertad, sus redes sociales serán gestionadas por su equipo"

El abogado Gonzalo Boye advierte de que el procedimiento de extradición de Puigdemont podría alargarse más de un año

Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers de la Generalitat, Toni Comín y Meritxell Serret, que trabaja en coordinación con la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha advertido este miércoles de que el procedimiento de euro orden en su caso puede prolongarse más de un año, porque la legislación alemana permite prorrogar los plazos en circunstancias que aquí concurrirían.

"Si tenemos que ir a un procedimiento de euro orden esto puede durar mucho tiempo, pueden ser seis meses, un año... Mucho tiempo, porque la ley no establece en este caso cuál es el máximo y dependerá de lo que vaya surgiendo durante ese procedimiento", ha señalado en declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press en las que ha aclarado que los 90 días para resolver la extradición que constan en la ley son prorrogables.

Según Boye, que estuvo este martes visitando a Puigdemont en la cárcel de Neumünster, el primer paso ahora lo tiene que dar la Fiscalía, que decidirá si estima o no la petición de España. En caso positivo, lo llevará al tribunal provincial, una fase en la que la defensa podrá tener "acceso a la causa y hacer alegaciones". LEER MÁS

Elisenda Alamany de Cat En Comú Podem asegura que "hay que recordar hoy a las personas perseguidas injustamente por sus actividades políticas"

Elisenda Alamany de Cat En Comú Podem asegura que "hay que recordar hoy a las personas perseguidas injustamente por sus actividades políticas"

Ada Colau apoya la propuesta "valiente" de Xavier Domènech

La Fiscalía alemana no decidirá sobre la extradición de Puigdemont esta semana

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha indicado este miércoles que continúa analizando los documentos del caso de entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont y que no decidirá sobre la extradición esta semana.

La Fiscalía General no presentará ninguna solicitud de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein esta semana, ha señalado una portavoz del organismo a la agencia de noticias alemana DPA, precisando que el análisis de los documentos es muy complejo. No se espera tomar una decisión sobre la solicitud antes de principios de la semana que viene, ha añadido.

La Fiscalía del estado federado del norte de Alemania, donde fue detenido Puigdemont, analiza actualmente si presentar un proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que deberá dictaminar si la entrega está justificada y si cumple con la legalidad. LEER MÁS

Hernando (PP): "Es hora de que el Parlament se ocupe de los problemas de los catalanes y no de criminales"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que es "hora" de que el Parlament "se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos catalanes, no de los criminales que han cometido delitos flagrantes" al tiempo que ha pedido a "aquellos que tienen mayoría que lo permitan".

"Las personas que están presas, están presas porque han cometido crímenes y realizado actividades delictivas", ha afirmado Hernando, quien ha subrayado que, después de un año "ya" con un parlamento "bloqueado pese a haber habido elecciones", tiene que "dedicarse a lo que se tiene que dedicar cualquier institución y más una tan importante para Cataluña".

Al hilo de esto, ha instado a "pasar página" para dejar atrás "una triste historia que han usado algunos para ocultar sus verdaderas responsabilidades", ya que, según ha remarcado, "ahora lo que hace falta es que hablen los tribunales, comparezcan los criminales ante la justicia y que haya finalmente la sentencia y justicia que todos esperamos y que existe en un estado de derecho". LEER MÁS

Vara confía en que "haya gobierno el próximo mes en Cataluña" para desactivar el 155 y que "se puedan aprobar los PGE"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que "haya gobierno el próximo mes en Cataluña", ya que de esta forma "el 155 dejará de tener virtualidad y no habrá ningún inconveniente" para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "desde el punto de vista de las mayorías que se formaron el año pasado para aprobar los del año pasado".

   "Esperemos que haya gobierno el próximo mes en Cataluña, y una vez que haya gobierno, el 155 dejará de tener virtualidad y no habrá ningún inconveniente para que se puedan aprobar los presupuestos", ha señalado Vara, quien ha apuntado a la aprobación de las cuentas "desde el punto de vista de las mayorías que se formaron el año pasado para aprobar los del año pasado".

   De esta forma se ha pronunciado Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en Onda Cero Extremadura recogida por Europa Press, respecto a la negativa del PNV a negociar los PGE mientras el artículo 155 continué vigente en Cataluña. LEER MÁS

Natàlia Sànchez de la CUP asegura que en las propuestas del PSC no hay "cuestiones concretas como la libertad de los presos"

Elsa Atardi diputada de Junts per Catalunya: "Miquel Iceta reconocía que tenemos el país con el corazón encogido"

Ernest Maragall aboga a recordar la historia de ERC

Ábalos, sobre el Pleno del Parlament: "Otra sesión para dividir a los catalanes"

Podemos saluda la propuesta de En Comú de formar un gobierno de independientes en Cataluña

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha saludado este miércoles la propuesta de crear un Gobierno de personas independientes en Cataluña que ha lanzado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante el Pleno que está teniendo lugar en el Parlamento catalán.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Montero ha subrayado que su formación siempre ha defendido que es necesario poner fin a la situación de bloqueo que se vive en Cataluña y que, en este sentido, ven con buenos ojos la idea de explorar la opción de un Gobierno "transversal" que sea capaz de responder a las necesidades de los catalanes.

"Celebro que busquemos cualquier vía de salida ante el enconamiento del conflicto. Saludamos cualquier propuesta que vaya en la línea de desbloquear la situación y de buscar soluciones políticas a un problema político", ha remarcado. LEER MÁS

PSOE rechaza la propuesta de En Comú de un 'govern' con independientes por conducir a la "equidistancia"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta del coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, de formar un gobierno en Cataluña "transversal" y con independientes porque "conduce a la melancolía" y "trata de justificar la equidistancia" que, según él, busca este partido en el conflicto catalán.

El diputados socialista ha respondido así, en declaraciones a los medios en la madrileña sede de Ferraz, a la proposición de Domènech de esta mañana en el Parlamento catalán, donde ha defendido que un 'govern' transersal y con figuras independientes podría sacar del actual bloqueo a Cataluña.

Además, Ábalos ha asegurado que esa equidistancia de En Comú es "aparente" porque "a la hora de la verdad siempre acaba poniéndose del lado de los independentistas". "Viabilidad ninguna", ha sentenciado en referencia a la posibilidad de que un gobierno así saliese adelante en Cataluña, y ha señalado que los propios independentistas ya la han rechazado en el Parlament diciendo que o se consigue un ejecutivo independentista o habrá nuevas elecciones. LEER MÁS

Elisenda Paluzie (ANC) exige al Parlament un "acto de soberanía" e investir a Puigdemont

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido este miércoles al Parlament que haga un "acto de soberanía" y proceda a investir a Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat y lo haga sin más dilación.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, el mismo día en que JxCat, ERC y la CUP han aprobado una resolución de reivindica el derecho de Puigdemont a ser investido, pero que no materializa esta investidura.

   Paluzie ha explicado que ven con buenos ojos esta resolución, pero ha advertido de que se sentirían "decepcionados" si los partidos independentistas no van un paso más allá y celebran un pleno de investidura con Puigdemont de candidato. LEER MÁS

Lorena Roldán de Cs: "No es normal que tengamos que debatir sobre el cumplimiento de la legalidad"

Millo acusa a la alcaldesa de Gerona de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación en esta provincia tras hacer "llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente".

En rueda de prensa desde la Subdelegación, Millo ha expresado que la consecuencia fue que el domingo se congregó un grupo de personas de movimientos independentistas revolucionarios que atacaron la fachada de la Subdelegación con pintura y consignas y se hizo un ultraje a las banderas española y europea "con el ánimo de la alcaldesa de Girona y en su presencia".

Millo ha lamentado que Madrenas, en unas declaraciones del viernes en una concentración ante la Subdelegación, hizo "un ataque contra el estado de derecho, la democracia, el Gobierno de España y la independencia del poder judicial". LEER MÁS

Delegado del Gobierno en Euskadi lamenta "la obstinación" en Cataluña por mantener "la tensión y el enfrentamiento"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha lamentado "la obstinación" por parte de los independentistas catalanes por mantener "la tensión y el enfrentamiento", y cree que es "absolutamente viable encontrar una persona libre de responsabilidad" en la situación que se ha vivido en los últimos años en Cataluña para investirla como president de la Generalitat, y que lleve a "la tranquilidad y estabilidad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha admitido que medidas como la del 155 "no son positivas para nadie", pero, "en ocasiones, hay que tomar decisiones que no son agradables". "Ésta es una decisión muy rigurosa, pero también porque las decisiones que se habían tomado en Cataluña, el asalto al poder, sin ningún freno, que se había tomado en Cataluña contra más de la mitad de la población, exigía una respuesta del Estado y eso es lo que se ha puesto en práctica", ha dicho.

Tras señalar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está deseando que haya una recuperación de autonomía con normalidad", ha denunciado que, "parece que quienes están encelados en revolver y en seguir complicando las cosas, y en mantener un proceso de enfrentamiento permanente, son quienes tienen la posibilidad de formar Gobierno en Cataluña porque hay obstinación para no hacer una cosa diferente". LEER MÁS

Alejandro Fernández por el PP catalán: "El diálogo y el pacto es muy importante"

Marta Ribas diputada de Cat En Comú Podem asegura que "hay que superar los bloques para tener un gobierno real y efectivo"

Marta Ribas diputada de Cat En Comú Podem asegura que "hay que superar los bloques para tener un gobierno real y efectivo"

Castellà (ERC) afirma que Doménech "no tiene programa electoral" para sentarse a negociar coaliciones

El diputado del Parlament catalán de ERC, Antoni Castellà, ha afirmado este miércoles que el presidente de CatECP, Xavier Domènech, que ha propuesto en su intervención en el pleno de este miércoles un Govern de independientes para acabar con el bloqueo institucional, "no tiene programa electoral" para sentarse a negociar coaliciones.

"Antes de sentarnos a hablar con Domènech, tiene que poner sobre la mesa su programa electoral porque los diputados nos debemos a unos ciudadanos que nos han votado", ha recalcado Castellà.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha reconocido que, aunque su formación "comparte muchos ámbitos" con los 'comunes', los independentistas tienen que "agotar todas las posibilidades para cumplir el programa electoral" y ha recalcado que el partido liderado por Domènech "no tiene programa electoral". LEER MÁS

Iceta asegura que "estamos dispuestos a abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo"

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Torrent como solicitaba Cs

El Parlament ha rechazado este miércoles la propuesta de resolución de Cs para que la Cámara solicite la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera arbitraria y tendenciosa" a favor de los partidos independentistas según alegaba Cs.

La propuesta, que pedía también el nombramiento de un nuevo presidente que cumpla sus funciones adecuadamente, ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC, PSC comuns y la CUP, y los votos a favor de Cs y PP.

La propuesta reclamaba además acabar con "la estrategia de utilización partidista del Parlament ejercida por su presidente, que está generando división en la sociedad catalana", y que apueste por la recuperación de la normalidad institucional; un punto que también han avalado el PSC y los comuns, pero que tampoco ha salido adelante. LEER MÁS

"El conflicto catalán atrapa a Alemania": The New York Times dedica su editorial a Cataluña

El diario estadounidense 'The New York Times' dedica este miércoles su editorial a Cataluña. El rotativo critica la actitud que la actitud del Ejecutivo de Rajoy diciendo que "no es la manera de ganarse los corazones y las mentes de los catalanes o el apoyo de otros europeos", en alusión a las cargas policiales del 1-O o los cargos de rebelión que pesan sobre Puigdemont y otros exlíderes soberanistas.

'The New York Times' destaca la implicación de Alemania en el asunto catalán tras la detención de Carles Puigdemont. Apunta que para que se pueda aplicar la euroorden tienen que existir delitos similares en el país donde se ha detenido al expresident, algo que sí ocurre en el caso de malversación de fondos públicos pero no de rebelión, ya que dice el periódico, "es vagamente similar al delito de alta traición alemán": "Es difícil aplicarlo a un funcionario elegido democráticamente que nunca llegó a recurrir a la fuerza, y los tribunales alemanes pueden decidir extraditar a Puigdemont con la condición de que no sea procesado por rebelión".

El artículo concluye diciendo que el Gobierno "está en su derecho de defender la unidad y la Constitución y los países europeos hacen bien en no apoyar el secesionismo catalán" aunque añade: "Un gesto conciliador hacia Cataluña (del Gobierno) haría mucho más para calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos"

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Torrent como solicitaba Cs

El Parlament ha rechazado este miércoles la propuesta de resolución de Cs para que la Cámara solicite la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera arbitraria y tendenciosa" a favor de los partidos independentistas según alegaba Cs. LEER MÁS

Iceta: "No podemos dejar que cuaje una política de bloques enfrentados"

Miquel Iceta lídel del PSC: "La profunda división social se mantiene"

María Sirvnt por la CUP asegura que "lo que provoca división social es la brutalidad policial"

Jessica Albiach cocluye pidiendo "diálogo, responsabilidad y humildad "

Jessica Albiach diputada de Cat En Comú Podem a Cs: "Debemos recordar que en la Mesa del Congreso han bloqueado cosas como la subida del salario mínimo"

Susana Díaz pide que acabe el "teatro" en Cataluña y que "políticos irresponsables" no hagan más "daño"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado este miércoles en que "cuanto antes" se actúe dentro del marco de la ley en Cataluña para que "acabe esta representación teatral que no lleva a ningún sitio, que se va visto que a lo que lleva es al precipicio" y, así, "políticos irresponsables" dejen de "hacer daño a la imagen de España, a la democracia que tanto costó y a la convivencia de todos los ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, en la inauguración de la exposición 'Murillo cercano. Miradas cruzadas', Susana Díaz ha afirmado que todos los ciudadanos tienen derechos y obligaciones, "y las obligaciones son también presentarse ante la Justicia cuando a uno le reclama".

Así, ha considerado que "este espectáculo que están dando en España y fuera de España" los dirigentes independentistas "lo que busca es el descrédito de nuestro país, poner en riesgo la imagen de la democracia española y la imagen de nuestro Estado de Derecho". "La imagen de un país que no se merece lo que unos políticos irresponsables están haciendo con España, con la convivencia entre todos los ciudadanos, con Cataluña, con la convivencia entre todos los catalanes, y poniendo en riesgo nuestras instituciones", ha apostillado. LEER MÁS

Ponsatí logra 100.000 libras en tres horas y media para pagar su defensa

La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas --unos 113.710 euros-- que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo. LEER MÁS

Granados del PSC remarca: "Hasta que no cojamos el camino de la reconciliación no habrá una salida política a este conflicto"

Eva Granados diputada del PSC a Cs: "Sus votantes esperan algo más que la critica esteril ante la situación que estamos viviendo"

Susana Díaz pide que acabe el "teatro" en Cataluña y que "políticos irresponsables" no hagan más "daño" a la democracia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado este miércoles en que "cuanto antes" se actúe dentro del marco de la ley en Cataluña para que "acabe esta representación teatral que no lleva a ningún sitio, que se va visto que a lo que lleva es al precipicio" y, así, "políticos irresponsables" dejen de "hacer daño a la imagen de España, a la democracia que tanto costó y a la convivencia de todos los ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, en la inauguración de la exposición 'Murillo cercano. Miradas cruzadas', Susana Díaz ha afirmado que todos los ciudadanos tienen derechos y obligaciones, "y las obligaciones son también presentarse ante la Justicia cuando a uno le reclama".

Así, ha considerado que "este espectáculo que están dando en España y fuera de España" los dirigentes independentistas "lo que busca es el descrédito de nuestro país, poner en riesgo la imagen de la democracia española y la imagen de nuestro Estado de Derecho". "La imagen de un país que no se merece lo que unos políticos irresponsables están haciendo con España, con la convivencia entre todos los ciudadanos, con Cataluña, con la convivencia entre todos los catalanes, y poniendo en riesgo nuestras instituciones", ha apostillado. LEER MÁS

Marta Madrenas diputada de Junts per Catalunya asegura que "una sociedad democrática es la que protege sus disidencias, no las ataca y reprime"

El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull,y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

 La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente". LEER MÁS

El sindicato de los Mossos propone buscar "el punto medio" a la hora de actuar contra las protestas en las calles

El portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra, Óscar Marín, ha afirmado este miércoles que hay que buscar "el punto medio" a la hora de actuar sobre las protestas callejeras y el corte de calles y carreteras que se vienen sucediendo en Cataluña tras la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La sociedad está polarizada y hay dos maneras de verlo: Para algunos, los Mossos actúan demasiado contundentemente, para otros no. El término está en el punto medio, la equidistancia entre las dos maneras de actuar" ha dicho Marín en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press.

En todo caso, ha incidido en que "hay unos protocolos" y los Mossos no "van a cargar porque sí", ya que se dan "avisos previos" y "un tiempo de mediación". LEER MÁS

Alejandro Fernández portavoz del PP catalán asegura que " todos tenemos identidad, sentimientos y dignidad"

Ponsatí se entrega en una comisaría en Edimburgo en cumplimiento de la euroorden

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí se ha entregado a las 11.45 horas de este miércoles en una comisaría de policía en Edimburgo (Escocia) en cumplimiento de la Orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo.

   A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden por haber organizado un referéndum y ha hablado de "persecución política".

   Ha anunciado que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14 horas de este miércoles. LEER MÁS

Inés Arrimadas pide la dimisión del president del Parlament

Arrimadas: "Ustedes no tienen planes ni estrategias, van buscando un presidente que este en la cárcel".

"El señor Torrent tiene que dimitir de su resposabilidad, necesitamos a un president del Parlament que muestre su imparcialidad".

El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos

   El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull,y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

   El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

   La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente". LEER MÁS

Domènech (CatECP) propone un Govern de independientes para desbloquear la situación

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha propuesto este miércoles formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del 155 y recuperar el autogobierno de Catalunya. LEER MÁS


Gemma Geis de Junt per Catalunya asegura que "un país que no lucha para proteger los derechos civiles y políticos es un país que no tiene futuro"

Albiol asegura en su intervención que "Puigdemont está en una cárcel de Alemania es por intentar provocar la ruptura de Catalunya"

Albiol sobre los diputados independentistas: "Están enciendo el conflicto social"

Xavier Albiol en su intervención en el Parlament: "Este pleno es un error"

Ponsatí logra las 40.000 libras para pagar su defensa e incrementa a 100.000 lo que pide

La exconsellera Clara Ponsatí ha logrado en menos de una hora con microdonativos las 40.000 libras esterlinas --unos 45.485 euros-- que pedía para poder pagar su defensa, y ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras.

   Según la campaña de microdonaciones impulsada por ella misma este miércoles, la cifra de ayudas ya ha superado las 50.000 libras procedentes de más de un millar de aportaciones.

   La exconsellera, que prevé entregarse a las autoridades escocesas este mismo miércoles a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, ha puesto en marcha la campaña en Internet para lograr de forma "urgente" fondos para sufragar su defensa. LEER MÁS

Cuevillas: Puigdemont asume que el proceso puede durar "dos semanas, dos meses o veinte años"

 El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este miércoles que su cliente se considera un preso político, defiende que no ha cometido delitos de rebelión y malversación, y tiene asumido que el proceso judicial puede durar "dos semanas, dos meses o veinte años".

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Cuevillas ha expresado: "El presidente tiene perfectamente asumido el riesgo de que este proceso dure dos semanas, dos meses o veinte años" en caso de que le extraditen a España.

   Según el abogado, el expresidente tiene muy claro que su proceso judicial es una "batalla política" y está mentalizado que será a largo plazo. LEER MÁS

La CUP propone celebrar ya un pleno de investidura con Puigdemont como candidato

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este miércoles celebrar cuanto antes un pleno de investidura con el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) como candidato, al que ya han anunciado que darían apoyo: "Investir a Puigdemont, hacer República y volver al camino de la dignidad nacional".

   Lo ha propuesto en su intervención en el pleno de este miércoles durante el debate de las dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual --los tres están en la cárcel--.

   Ha pedido celebrar "un pleno de investidura ya para investir a Puigdemont como presidente", y se ha comprometido a que los diputados 'cupaires' asumirán todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias, entrando en la Mesa del Parlament y permitiendo la investidura de Puigdemont sin estar presente el candidato, como ya propusieron el domingo. LEER MÁS

JuntsXCat: "El TC impidió la celebración del debate de investidura del presidente Puigdemont por presiones del Gobierno"

La diputada del Parlament Gemma Geis, de Junts per Catalunya, ha dicho que el Parlament, fruto del resultado de las elecciones del 21D, ha propuesto tres candidatos a la presidencia de la Generalitat, pero ha asegurado que por cada propuesta se ha producido más "conculcación de derechos políticos"

Santi Vila apuesta por acercarse a PSC y comuns y crear un Govern "de concentración"

El exconseller Santi Vila (PDeCAT) ha apostado este miércoles por que el soberanismo se acerque al PSC y a los comuns, y trabaje para crear cuanto antes un Govern "de concentración".

   Lo ha hecho en un artículo de 'La Vanguardia' recogido por Europa Press y bajo el título precisamente de 'Gobierno de concentración', en el que pide un Ejecutivo que tenga "la reconciliación y el retorno a la convivencia como máximas prioridades".

   Vila ve una "oportunidad de dar un nuevo rumbo a la política catalana, realista e inclusivo", más aún después de que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como el de los comuns, Xavier Domènech, se hayan abierto a dialogar a favor de un Govern de reconciliación. LEER MÁS

Arrimadas recuerda que Puigdemont "no es el presidente de la Generalitat"

"Puigdemont no es presidente de la Generalitat, y lo ha reconocido hasta Roger Torrent que ha propuesto a otros dos candidatos. Por tanto dejen de mentir"

"La ONU no ha dado la razón a Sànchez, en ningún caso entra en el fondo de la cuestión. Dicen ustedes que España es un estado totalitario y ninguna institución reconoce eso"

"Salgan de la burbuja del 'procés'. Esto que se va a votar aquí es una barbaridad, ¿cómo es posible que aquí se vaya a decidir quién va a salir de la cárcel?"

CUP: "Hoy este parlamento da un paso que no hubiera sido necesario si España no hubiera secuestrado la democracia en Cataluña"

ERC: "Ustedes hablan de la fractura social, ustedes que nacieron justamente para provocar esta fractura. Es puro cinismo"

El Pleno del Parlament empieza con el debate y la votación de cinco propuestas de resolución

Estas propuestas de resolución son las siguientes:

-Propuesta de resolución sobre la liberación de los diputados procesados y la garantía de sus derechos políticos y Propuesta de resolución sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado Jordi Sánchez i Picanyol, ambas presentadas por JuntsXCat, ERC y la CUP.

-Propuesta de resolución sobre el respeto a la convivencia y la neutralidad institucional, presentada por Ciudadanos.

-Propuesta de resolución por el diálogo y la reconciliación, presentada por el PSC.

-Propuesta de resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticos desde amplias mayorías plurales, presentada por Catalunya en Comú-Podem

Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull delegan sus votos en los portavoces de sus grupos

ERC: "Nos decían que sin violencia se podía hablar de todo y tenemos 2 diputados en el exilio, 3 en prisión y 9 se han visto obligados a dimitir"

Comienza el Pleno del Parlament

La Mesa aplaza la delegación de voto de Puigdemont y no podrá votar este miércoles

La Mesa del Parlament ha aplazado su decisión sobre si acepta que Carles Puigdemont (JxCat) delegue su voto en otro diputado y por ello el expresidente catalán no podrá votar en el pleno de este miércoles.

   Puigdemont ha pedido poder delegar su voto a primera hora del día para el pleno de este miércoles y para todos los sucesivos: lo ha hecho a través de JxCat y ERC desconocía esta maniobra.

   La petición ha llegado un minuto antes de reunirse la Mesa del Parlament antes del pleno y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se ha mostrado sorprendido por la iniciativa. LEER MÁS

La Mesa rechaza los recursos y avala la resolución que reivindica investir a Puigdemont

La Mesa del Parlament ha rechazado este miércoles las peticiones de reconsideración de Cs y PP, y se ha ratificado en tramitar la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica el derecho a ser investidos de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCat).

   Lo ha hecho en una reunión del órgano rector de la Cámara que preside Roger Torrent y que se ha celebrado minutos antes de empezar el pleno en el que, precisamente, se aprobará la resolución con el voto de los tres grupos independentistas.

   Cs y PP habían presentado la petición de reconsideración defendiendo que es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) que semanas atrás dejó claro que la investidura de estos candidatos tenía límites: que pidieran permiso al juez y que estuvieran presencialmente en el pleno de la Cámara. LEER MÁS

Pedro Sánchez: "La izquierda es europeísta, progresista e integradora. El independentismo, excluyente y aislacionista"

ERC: "10 personas inocentes han pasado una noche más en prisión"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha señalado en Twitter que "10 personas inocentes han pasado una noche más en prisión", en referencia al expresidente del Govern, Carles Puigdemont, quien se encuentra en una cárcel de Alemania desde el 25 de marzo; al exvicepresidente del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; al exportavoz y exconsejero de la presidencia, Jordi Turull; a los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull; a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

A punto de comenzar el Pleno del Parlament para reivindicar que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

El PSC votará en contra de la dimisión de Torrent que pide Cs

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario del PSC-Units votará en contra de la propuesta de resolución presentada por Cs en la que se reclama la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa".

   Lo ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha reivindicado dar "margen de respeto y actuación" a Torrent, de quien ha recordado que es la principal autoridad de Catalunya ya que no se ha constituido un Govern.

   Así, ha criticado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución tenía que ser breve, pero que sigue activo "porque desde Catalunya no hay acuerdo para hacer un nuevo Govern". LEER MÁS

Miquel Iceta: "Un presidente del Parlament debería ser más cuidadoso con sus palabras"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en TV3 que "un presidente del Parlament debería ser más cuidadoso con sus palabras e iniciativas"; asimismo, ha pedido volver a la legalidad y la política

Puigdemont pide delegar el voto y Cs solicita un informe jurídico

JxCat ha pedido este miércoles que el expresidente de la Generalitat y diputado del grupo, Carles Puigdemont, pueda delegar su voto en el pleno que empezará en unos minutos, y Cs ha pedido un informe jurídico de los letrados por considerar que existen dudas de que pueda hacerlo.

   La petición de delegación ha llegado un minuto antes de que se reuniera la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, que debate ahora la idoneidad de pedir este informe.

   Hasta la fecha habían pedido delegar el voto en otros plenos los diputados encarcelados y se había tramitado sin problemas, pero nunca antes lo habían pedido diputados que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia. LEER MÁS

La CUP, contra el cierre de la Ciutadella: "Denunciamos el blindaje sistemático del Parlament. El pueblo es la democracia"

Capella (ERC) se suma a la petición para enviar cartas a los políticos soberanistas en prisión

Cierran el Parc de la Ciutadella de Barcelona coincidiendo con el pleno del Parlament

El Parc de la Ciutadella de Barcelona, que alberga el Palau del Parlament, se encuentra cerrado al público este miércoles por la mañana coincidiendo con el pleno que se celebra a partir de las 10.00 horas en la Cámara catalana.

El cierre del recinto ya se produjo a finales de enero, cuando estaba previsto el pleno de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y también el pasado jueves, durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat).

Los Mossos d'Esquadra, que regulan el acceso a diputados, trabajadores y periodistas, argumentaron en aquella occasion que la medida se tomaba "por motivos de seguridad". LEER MÁS

Ponsatí inicia una campaña de crowdfunding para pagar su defensa y asegura que necesita apoyo "urgente": "No puedo hacer esto sola"

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que prevé entregarse a las autoridades escocesas este miércoles a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Internet para lograr de forma "urgente" fondos para sufragar su defensa. LEER MÁS

Vilalta (ERC) publica en Twitter las direcciones postales de los políticos soberanistas presos y anima a escribirles cartas: "Que nos noten cerca"

Agenda del Parlament para este viernes: a las 9:30 reunión de la Mesa y a las 10:00, Pleno

La CUP pide "una respuesta colectiva a la represión y al recorte de derechos"

En su perfil de Twitter, la CUP ha pedido conseguir un "pacto nacional por los derechos civiles y políticos"

Las portadas de los periódicos destacan los cortes en las carreteras catalanas ocurridos ayer

La defensa de la exconsellera Clara Ponsatí prevé comparecer hoy ante la justicia escocesa

El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, explicó ayer que estaban ultimando la estrategia para comparecer este miércoles 28 de marzo ante la justicia escocesa para evitar la extradición que reclama el Tribunal Supremo por un delito de rebelión. LEER MÁS

El Parlament reivindica hoy que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

El Parlament de Catalunya aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual --los tres están en la cárcel--. LEER MÁS