Cataluña "sale de la crisis con más fuerza" que el resto del país gracias a la industria, según la Memoria Económica

Oriol Amat, Miquel Valls, Quim Torrra, J. María Martínez y Carme Poveda
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2018 12:43:19 CET


El PIB per cápita de la comunidad y el peso de su economía respecto al Estado se sitúan en valores precrisis

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Catalunya "sale de la crisis con más fuerza" que el conjunto de España y recupera los valores económicos de 2008 gracias a su industria, que ya representa el 22,1% de su economía, al registrar el PIB per cápita --29.503 euros-- y el peso dentro de la economía española (19,2%) más altos de la última década.

Así se extrae de la Memoria Económica de Catalunya 2017, que se ha presentado este viernes en la Casa Llotja de Mar de Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls; el director institucional del Banco Santander, J.María Martínez; la directora de la Memoria Económica, Carme Poveda, y los catedráticos de la UPF, José García Calvo Montalvo y Oriol Amat.

El dossier de este año se ha centrado en la relación entre empresa y universidad, y cuenta con nueve artículos de expertos sobre la materia que tratan sobre cómo mejorar su vinculación de cara a los retos de futuro, como la formación profesional y a lo largo de la vida profesional, así como para subsanar los desajustes entre empleo y formación.

UN CRECIMIENTO "SÓLIDO"

Poveda ha calificado las cifras de muy positivas teniendo en cuenta que 2017 "ha sido un año excepcional", en referencia a la crisis política y a los atentados de agosto, por lo que, ha aseverado, la economía catalana cuenta con unos fundamentos sólidos a los que se han sumado las condiciones favorables del entorno exterior.

Entre los elementos positivos, destacan el crecimiento de las exportaciones, sobretodo en mercados internacionales, que ya representan el 64,5% del total, frente al 35,5% de las nacionales, así como el aumento del turismo extranjero, acompañado de mayores pernoctaciones y, por tanto, mayor gasto por turista.

Catalunya creció un 3,4% según el Idescat y por quinto año consecutivo lo hizo a un ritmo superior que la economía española, así como por encima de la media europea (2,3%) y de países como Italia, Francia y Alemania.

Por provincias, Barcelona y Girona son las que han registrado un mayor avance del VAB a precios corrientes en 2017 (4,3%), mientras que en Tarragona y Lleida ha sido del 4%.

DESIGUALDAD Y BAJO PODER ADQUISITIVO

Además, Catalunya genera un 4% más de PIB que antes de la crisis con un 8% menos de empleos, una cifra que demuestra un aumento del PIB por cápita pero que contrasta con la pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación mientras los salarios se mantienen congelados, ha lamentado Poveda.

Las notas negativas han sido la desigualdad y la pobreza, cuyos índices son superiores a la media europea, la pérdida del poder adquisitivo, que ha frenado el consumo y el crecimiento, y de la inversión en R+D de los países europeos, ya que disminuye el porcentaje en el PIB como el número de innovaciones privadas.

En Catalunya ha aumentado la tasa de pobreza en el trabajo hasta situarse en el 12%, una de las más altas de la zona Euro, sólo por detrás del conjunto de España (12,3%) y Grecia.