CatECP pide a ERC y CUP apoyar a un candidato que gobierne efectivamente desde Cataluña

Elisenda Alamany, CatECP
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:21:58CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha pedido este martes a ERC y la CUP que apuesten por un candidato que gobierne "efectivamente", desde Catalunya si el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, no cumple su compromiso electoral de volver de Bélgica.

"El presidente dijo que volvería. Es un compromiso que adquirió. Dado que es una posibilidad muy lejana, no es descabellado que fuerzas políticas pueda pensar en otro candidato igual de legítimo, porque ha sido votado", ha dicho en rueda de prensa, y ha reiterado que los escaños de ERC (32) y de la CUP (4) suman más que los 34 de JxCat.

Ha recordado que las instituciones catalanas continuarán sometidas al artículo 155 mientras no haya Govern, por lo que Alamany urge a formar un Ejecutivo.

Por eso ha emplazado a republicanos y 'cupaires' a pensar en si los pasos que tomen servirán para avanzar y para la apertura del bloque de las instituciones catalanas.

Ha explicado que la ciudadanía les ha situado en el Parlament para apoyar el desbloqueo de las instituciones, y ha aconsejado a ERC y la CUP que apuesten por otro presidente "si encuentran a un candidato entre sus filas que pueda gobernar efectivamente, desde Cataluña, con mirada larga y de forma estable".

Alamany ha vuelto a descartar una investidura simbólica y ha advertido de que "si alguien piensa que con un gesto simbólico se va a salir mejor de esta situación de como se entró" se equivoca.

"Creo que no es mucho pedir que haya un Govern desde Cataluña", y ha recordado que ni JxCat ni ERC han anunciado todavía formalmente su propuesta para conseguir la investidura de un candidato.