CatECP urge a Torrent a convocar un pleno para defender el "autogobierno" de Cataluña

384407.1.644.368.20180220152644
Vídeo de la noticia
Publicado 20/02/2018 15:26:44CET

Celebra que el TC tumba "la intención de Wert de españolizar a los alumnos catalanes"

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha urgido este martes al presidente de la cámara, Roger Torrent, a que la próxima Junta de Portavoces fije un pleno para defender "el autogobierno intervenido" de Cataluña.

En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que la Mesa no haya tramitado este martes la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont (JxCat), y ha pedido un informe a los letrados sobre esta cuestión.

Para Domènech, la decisión de la Mesa es "todo un operativo jurídico técnico absolutamente forzado que lleva a más semanas de bloqueo, de 155 y sin autogobierno", por lo que ha llamado a tirar adelante con la propuesta de resolución de su grupo de un pleno de urgencia.

A su juicio, este pleno puede desbloquear la situación y defender el autogobierno, teniendo en cuenta que JxCat y ERC "alejan cada día más la posibilidad de tener una presidencia efectiva que permita salir del 155".

APOYA A LA FAPAC

También cree que el pleno debe defender la escuela pública, y más después de que Federación de Asociacions de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac), sindicato Ustec·Stes, asociación de maestros Rosa Sensat, Federación de Padres de Alumnos de Estudiantes Sufragados con fondos públicos (Fapaes) y sindicatos estudiantiles vean la voluntad del Gobierno de introducir la opción lingüística en la preinscripción como una cortina de humo para renovar los conciertos a escuelas.

Por eso, ha defendido la llamada de la Fapac a buscar una solución sobre esta cuestión antes de la primera quincena de marzo, lo que cree que podría hacerse si hubiera un Govern efectivo, y ha pedido no jugar con elementos que tienen un consenso mayoritario en Cataluña.

LOMCE

Sobre que el Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), ha celebrado la decisión "de tumbar la intención de José Ignacio Wert de españolizar a los alumnos catalanes".

"Wert es uno de los grandes pirómanos del conflicto en este país", ha sostenido Domènech, tras reivindicar el apoyo y el desarrollo que tienen la inmersión lingüística en Cataluña desde la década de los 80.