Cayo Lara insta a Rajoy a resolver los problemas de la clase trabajadora

Publicado 21/03/2015 19:42:52CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha participado este sábado en las Marchas de la Dignidad en Madrid y ha instado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a resolver los "problemas" que tiene "cada vez más" la clase trabajadora en España.

En declaraciones a los periodistas en la capital, Lara ha defendido esta movilización social porque, a su juicio, existen causas para su convocatoria. "La gente no salimos a la calle porque nos apetece salir a la calle a manifestarnos, nos apetece salir a pasear", ha ironizado Lara, insistiendo en que los ciudadanos tienen motivos para salir a la calle a manifestarse.

En este sentido, ha recordado al Ejecutivo que las causas "no se resuelven con las leyes mordazas ni con modificaciones del Código Penal ni con leyes represivas": "Las causas se abordan abordando los problemas de raíz y resolviendo los problemas que tiene cada vez más la clase trabajadora", ha zanjado.

Un total de nueve 'columnas' de las Marchas de la Dignidad, que han caminado a pie hacia Madrid desde diferentes puntos geográficos de España, han confluido en la céntrica plaza madrileña de Colón alrededor para participar en una manifestación conjunta.

Un año después de la manifestación de 22M, los activistas han regresado a Madrid para defender los servicios públicos y denunciad la desigualdad e injusticia social: "Sigue existiendo las mismas causas por las que las marchas se convocaron hace un año", ha subrayado Lara.

El coordinador federal de IU ya anunció que preguntará a Rajoy el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sobre las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad y este sábado ha recordado las propuestas de su partido para resolver la pobreza, el empleo "precario con salarios pírricos" así como los desahucios.

"Voy a volver a plantear una vez más la necesidad de un plan urgente contra la exclusión y contra la pobreza, (...) un plan para los parados de larga duración y gente que está con un pie en la exclusión social y especialmente los parados mayores y gente con cargas familiares", ha explicado Lara, para después añadir que también propondrá la retirada de del recurso de inconstitucionalidad sobre la ley andaluza para luchar contra los desahucios.

"Con estos tres elementos y algunos más podríamos empezar a resolver alguna de las causas que está provocando que la gente venga de los pueblos y ciudades en estas marchas a caminar por Madrid", ha concluido, señalando directamente a las políticas del Gobierno de Rajoy que "arrebatan" los derechos sociales y civiles "conquistados".