Cayo Lara (IU) duda que la Monarquía aguante hasta el momento en que la Infanta Leonor vaya a heredar la Corona

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 14:02

Critica que en la web Urdangarín tenga tratamiento de excelentísimo, cuando "debería estar presumiblemente en la cárcel"


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dudado este lunes de que la Monarquía en España aguante hasta el momento en que la Infanta Leonor vaya a heredar la Corona, después de que la Casa Real haya estrenado una nueva página web en la que el Rey, el Príncipe Felipe y la Infanta Leonor protagonizan unas fotografías inéditas que pretenden dar imagen de continuidad de la Monarquía.

"Vista la fotografía, parece que la Monarquía pretende perpetuarse en el tiempo y yo creo que la cosa está mucho más cercana como para llegar a la propia Infanta (Leonor)", ha manifestado Lara, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, el dirigente de IU ha opinado que "a Juan Carlos actualmente y a la Casa Real en su conjunto habría que darles una medalla al mérito por hacer una buena actividad para que se desarrolle más el espíritu republicano en España" ya que, a su juicio, "están haciendo un buen trabajo en esa dirección".

"Lo que no son es ejemplo de lo que tiene que ser la Jefatura del Estado en todos los acontecimientos que acontecen entorno a la Casa Real de los últimos tiempos que hemos vivido. Han dado mala marca España en muchas de las cuestiones que ha vivido en el último tiempo", ha enfatizado.

URDANGARÍN

Para Cayo Lara, "lo ratifica perfectamente" el hecho de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, siga estando ahí y además con su tratamiento de excelentísimo cuando debería estar presumiblemente en la cárcel". Así, Lara ha esperado que la justicia "funcione completamente" en lo que se refiere a la implicación de Urdangarín en el 'Caso Nóos'.

"Llegó el Gobierno y resulta que a los que averiguaron el tema del 'caso Gürtel' y del 'caso Nóos' les cambiaron de puesto porque probablemente habían entrado a averiguar demasiadas cosas. Tenemos un país en el que quedan muchos agujeros", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que, en su opinión, España "es más Juancarlista que monárquico" y ha declarado que en la primera reunión que mantuvo con el Rey le planteó la posibilidad de "cerrar su reinado con un gran broche de oro y proponer al Gobierno que hiciera un referendum en España para decidir si Felipe debería ser o no Jefe del Estado" porque "el mayor fracaso no son las repúblicas sino haber tenido una dictadura durante 40 años".