CC reitera que "Zapatero castiga a Canarias" mientras atiende reclamaciones similares en Baleares

Actualizado 02/11/2007 15:17:45 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Nov. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, insiste en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "castiga a Canarias" mientras atiende reclamaciones similares en otras comunidades autónomas como Baleares, donde gobierna el PSOE, recuerda.

Para Torres Stinga "es significativo que a cuatro meses de las elecciones Zapatero asuma que Baleares necesita más inversión estatal mientras que cuando desde Canarias llevamos mucho tiempo haciendo la misma reivindicación se nos dice que la financiación que recibimos es la adecuada".

El presidente de CC considera que "se vuelve a poner de manifiesto el doble rasero del presidente Zapatero a la hora de abordar las reivindicaciones autonómicas, primando a las que están gobernadas por los socialistas en detrimento de aquellas en las que en sus respectivos ejecutivos no hay presencia del PSOE".

Tras una reunión del presidente estatal con el responsable del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunció que una de las medidas que se pondrán en marcha será la de dotar económicamente el Régimen Especial de Baleares (REB) con el fin de paliar la insularidad de esta comunidad autónoma. "Resulta curioso que se tenga en cuenta la insularidad de una región que dista de la Península poco más de cien kilómetros y cuando se habla de Canarias no se aluda a los más de dos mil kilómetros de separación del punto más cercano del territorio peninsular".

José Torres Stinga recuerda que "el Gobierno del Estado sigue sin cumplir el mandato del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) cuyo fin es igualar la inversión en Canarias a la media estatal y que es una ley de igual o mayor cumplimiento que los estatutos de autonomía".

"Obviamente no nos oponemos a que ninguna comunidad autónoma española intente mejorar su financiación, porque esa misma reivindicación la hacemos nosotros, pero lo que no entendemos es que los argumentos que se dan para fundamentar este tipo de decisiones sirvan sólo cuando interesa", indica el líder de los nacionalistas canarios.

José Torres Stinga señala que "el presidente del Gobierno de Canarias aún está esperando a que Zapatero se digne a poner fecha a una reunión solicitada en un momento en que Canarias se despertó con la dramática noticia de la muerte de diez inmigrantes irregulares a escasos metros de la costa de Gran Canaria".