Celaá pone en valor que el Gobierno ha desbloqueado la relación con la Generalitat y reafirma su respeto a la euroorden

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 12:03:01CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha puesto en valor que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez haya "logrado desbloquear" la situación en Cataluña habiendo restaurado el diálogo con la Generalitat. Al tiempo, ha evitado pronunciarse sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont y ha defendido la figura de la euroorden.

"No estamos en el mismo punto, ni peor", ha destacado Celaá en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. En esta línea ha considerado un avance que se hayan abierto canales de comunicación entre el Gobierno y la Generalitat tras un tiempo "sin relación interinstitucional".

"La política tiene que abrir senderos y pasillos políticos para poder dialogar y desbloquear situaciones tan taponadas como la relación Estado-Govern", ha recalcado.

DEFIENDE LA EUROORDEN

Preguntada por la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas, Celaá ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de juzgarle solo por malversación. "El Gobierno no se ha definido al respecto", ha recalcado, reiterando el respeto al Tribunal Supremo y al proceso de entrega que, ha señalado, ahora depende de la relación entre jueces europeos.

"Estamos asistiendo a una conversación entre jueces dentro de la UE, defendemos a pesar de las criticas la euroorden y nos parece un gran avance para la UE", ha asegurado la ministra portavoz.

Celaá ha defendido que gracias a esta figura las entregas se realizan por vías judiciales y no mediante los gobiernos. "Eso lo vamos a defender, no nos toca más que esperar a las decisiones judiciales", ha reiterado.