Una cena del Grupo Popular reúne este martes a Casado, Santamaría y otros candidatos del PP

400713.1.644.368.20180710183010
Vídeo de la noticia
Publicado 10/07/2018 18:30:10CET

Los dos candidatos a presidir el PP están pendientes de celebrar un encuentro en el que Santamaría quiere "hablar de unidad"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos a presidir el Partido Popular, coincidirán esta noche en una cena con diputados del Grupo Popular para despedir el curso parlamentario que tendrá lugar en Madrid, según han informado fuentes de ambas candidaturas.

A este encuentro también está previsto que acudan otros tres candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta de las primarias del pasado 5 de julio: la secretaria general y exministra María Dolores de Cospedal; el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Durante esta cena, que está fijada para las 21.00 horas en un restaurante en pleno centro de Madrid, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tiene intención de dirigir unas palabras a sus parlamentarios, después de un duro curso político en el que el PP ha sido desalojado del poder al prosperar la moción de censura que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

"DISPENSA" A LOS CANDIDATOS PARA NO IR AL PLENO

Sáenz de Santamaría y Pablo Casado no han acudido esta tarde a la sesión plenaria del Congreso, en la que se votaban los candidatos al Consejo de Administración de RTVE que debió haber elegido el Senado la pasada semana. Sin embargo, al no superarse el umbral mínimo exigido de dos tercios de la Cámara, los diputados tendrán que volver a votar en próximos días.

Tanto Santamaría como Casado han recibido "dispensa" del Grupo Popular para poder ausentarse, según fuentes parlamentarias. Ambos están inmersos en una campaña interna para recabar apoyos de los 3.184 compromisarios ante el congreso del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio. La exvicepresidenta se ha desplazado este martes a Ceuta, mientras que Casado ha organizado un acto con la oposición venezolana en Madrid, al que ha acudido la expresidenta del PP vasco María San Gil.

La que fuera número dos del Gobierno de Mariano Rajoy ha recalcado desde el primer momento que quiere llegar al congreso con una candidatura de unidad porque eso es lo que "merecen" y lo que le piden los afiliados del PP. Con ese objetivo, ha prometido "generosidad" a su rival en esta carrera sucesoria, Pablo Casado.

El exvicesecretario de Comunicación del PP ha afirmado que, aunque está dispuesto a hablar con Santamaría, quiere llegar hasta el final. Incluso este domingo registró una petición formal ante la comisión organizadora para celebrar un debate antes del cónclave con el objetivo de confrontar proyectos y prioridades.

Sin embargo, todo apunta a que ese 'cara a cara' no se realizará porque, según fuentes del partido, pocos quieren ver a dos "compañeros descuartizarse en prime time". El comité organizador que preside el eurodiputado Luis de Grandes se reunirá esta semana para ofrecer una respuesta a esa petición de debate.

UNA CONVERSACIÓN PENDIENTE

En cualquier caso, los dos candidatos tienen pendientes una conversación para hablar con calma. Fuentes de la candidatura de Santamaría han confirmado que la exvicepresidenta del Gobierno llamó el pasado domingo a Casado.

En esa charla telefónica el domingo, ambos quedaron en poder verse este martes en el congreso y buscar un hueco para hablar. Eso sí, fuentes próximas a Santamaría han subrayado que ese encuentro será "para hablar de unidad".