CEOE y CEPYME reclaman en el Congreso una reforma del modelo autonómico para eliminar trabas, duplicidades y fronteras

Antonio Garmendi y Juan Rosell, de CEPYME y CEOE
GPPOPULAR
Publicado 07/03/2018 13:29:09CET

Exigen unidad de mercado, menos burocracia y una ventanilla única digital

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Antonio Garmendi, han reclamado este miércoles en el Congreso reformas en el Estado de las Autonomías para reforzar la Unidad de Mercado en España y eliminar "trabas", "duplicidades" e incluso "fronteras".

Los representantes de los empresarios han comparecido ante la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico para exponer en el Congreso su punto de vista sobre el modelo territorial de España y su opinión sobre si deben acometerse reformas y en qué dirección.

Rosell ha querido dejar claro que, aunque el Estado autonómico ha producido prosperidad, "es momento de reformarlo en clave europea, entendiendo que deben desaparecer las fronteras" entre las comunidades, como también entre los países de la Unión Europea.

Reconoce que "los Estados son instrumentos complejos de gestionar", pero cree que las empresas y los ciudadanos están siendo "cargados de una proliferación legislativa" con normas que "en muchos casos" resultan innecesarias.

A su juicio, la potestad normativa de las comunidades genera "trabas" para la actividad de las empresas, y produce una "disparidad normativa" y tributaria. "Ahí tenemos un camino para recorrer", ha invitado a los grupos.

ROSELL DEFIENDE LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO DEL PP

El presidente de la patronal ha defendido como "un buen paso" la ley de unidad de mercado que aprobó el Gobierno del PP en su etapa de mayoría absoluta, aunque fuera recurrida ante el Tribunal Constitucional.

"Es urgente una clarificación de competencias a todos los niveles --ha subrayado--. Hagamos un listado de lo que está traspasado y lo que no, dónde está la competencia y dónde hay que conflicto y encontronazos. Este modelo de 17 (CCAA) más dos (Ceuta y Melilla) hay que contemplarlo como una empresa con 20 plantas en el mundo, ver sinergias y ver qué se puede hacer y cómo actuar".

También ha llamado a "caminar hacia una administración única", y a ser posible "digital", pues considera que "la burocracia administrativa hace perder puntos de PIB" cada año. Ha criticado igualmente las "duplicidades" de las administraciones, que "producen ineficiencia del gasto".

Garamendi, por su parte, ha indicado que la actividad de las pequeñas y medianas empresas está "muy condicionada por el entorno" y ha hecho hincapié en la defensa de los principios de Unidad de Mercado y de Unidad de la Política Económica, que a su juicio se fundamenta en la unidad de la Nación española.

ENTORNO ESTABLE

"Un entorno estable y previsible debe resultar de un modelo territorial que refuerce los principios de unidad de mercado, de unidad de política económica y de libertad de empresa --ha explicado--. Por el contrario, un modelo territorial que dificulte la práctica de estos principios introducirá volatibilidad y dificultará la actividad de las empresas".

Asimismo, ha defendido una necesaria evaluación del Estado autonómico a través de una racionalización de administraciones, y ha pedido "evitar duplicidades": "Es imprescindible identificar solapamientos para eliminarlos", ha comentado.

Se ha quejado también de que la actividad empresarial está "lastrada por la excesiva burocracia, el exceso de ventanillas y la ausencia de cooperación" entre administraciones, y ha abogado por "una ventanilla electrónica" para evitar este problema.

El presidente de CEPYME ha instado además a eliminar y evitar duplicidades legislativas, y en ese sentido ha propuesto crear una
"base de datos única" para volcar toda la legislación existente.