Cerca de un centenar de víctimas ya han recurrido a la "ventanilla única" creada en marzo por Interior

Sonia Ramos
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 14:21:39 CET

Condecoraciones, asistencia psicológica y referencias sobre asociaciones de víctimas son las consultas más comunes

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 víctimas del terrorismo ya han recurrido a la "ventanilla única" creada por el Ministerio del Interior el pasado mes de marzo destinada a tramitar y gestionar con la Administración todas las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho por haberse visto afectadas por un atentado, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Estas mismas fuentes han precisado que, de momento, la mayor parte de las consultas demandan información acerca de condecoraciones, indemnizaciones, eliminación de tasas de estudios, servicios de asistencia psicológica y sobre la manera de contactar con las asociaciones de víctimas.

Esta ventanilla única, como la presentó el Ministerio el pasado 20 de marzo, está gestionada por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo que dirige Sonia Ramos. Este servicio de "ventanilla única" tiene como objetivos prioritarios la potenciación de las políticas de ayuda y la asistencia a las víctimas del terrorismo, respondiendo así a una demanda que venían planteando las víctimas del terrorismo desde hacía años.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha formado para ello un equipo de funcionarios que ya está al frente de la "ventanilla única" y que tiene como cometido "proporcionar a las víctimas toda la información necesaria de las distintas ayudas a las que tienen derecho y enviar sus solicitudes a los diferentes organismos que las conceden".

EVITAR "UNA SEGUNDA VICTIMIZACIÓN"

Hasta ahora, las víctimas del terrorismo tenían que resolver las cuestiones relativas a prestaciones y ayudas en diferentes departamentos de la Administración, lo que conllevaba desplazamientos y tiempo de espera, así como una segunda victimización al tener que exponer el relato de su trágica vivencia ante los distintos órganos que tramitan los apoyos económicos.

Con la "ventanilla única", que ya está abierta al público en la sede de la Dirección General de Apoyo a Víctimas, el Ministerio del Interior pretende evitar estas molestias e inconvenientes, dando paso "a una gestión más transparente, integral y centralizada".

"El objetivo es que, en una sola cita y en un único centro, las víctimas puedan solventar las solicitudes de ayudas y prestaciones, ya que en el nuevo servicio podrán entregar toda la documentación y no tendrán que preocuparse de cuál es el organismo administrativo del que dependen los trámites", explican.

La creación de este nuevo servicio está regulado en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, la cual recoge, en su artículo 29.3, la existencia de un órgano administrativo en el Ministerio del Interior que operará como "ventanilla única" de cualquier otro procedimiento que pudieran indicar los interesados ante la Administración General del Estado.