El CGPJ invita al Congreso a acudir al Constitucional si cree invadidas sus competencias por el Consejo

Actualizado 25/01/2006 20:38:06 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy un acuerdo en el que invita al Congreso de los Diputados a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si considera que algunos informes del CGPJ interfieren en su labor legislativa. El Consejo asegura que "ha actuado y seguirá haciéndolo en el estricto ámbito de sus competencias".

El acuerdo del Pleno se adoptó con los votos a favor del presidente del Consejo y de los nueve vocales a propuesta del PP, mientras que registró 7 votos en contra (de vocales designados a iniciativa de PSOE, IU y CiU) y dos abstenciones.

La moción del CGPJ responde a tres de las resoluciones aprobadas el pasado 22 de diciembre por el Pleno del Congreso, en las que se instaba al Consejo "a ajustarse a las funciones que tiene legalmente atribuidas y a no auto llamarse para informar sobre materias que no son de su competencia con el objeto de influir de forma partidista en el debate político". La Cámara Baja se refería sin citarlos a los informes sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña o los matrimonios homosexuales.

El acuerdo del CGPJ, propuesto por el presidente de su Comisión de Estudios, Adolfo Prego, comienza señalando que el Consejo "ha actuado y seguirá haciéndolo en el estricto ámbito de sus competencias, que le vienen atribuidas por la Constitución, Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamentos de Desarrollo".

En segundo término, acuerdan que "se indique al Congreso de los Diputados que si entiende que el Consejo ha invadido o está invadiendo competencias que le corresponden a áquel, promueva su impugnación judicial o el oportuno conflicto entre órganos constitucionales, dentro de los cauces que el Estado de Derecho prevé para resolver los conflictos de esta naturaleza".

En el escrito aprobado se destaca que el Consejo siempre ha hecho las consideraciones que estima oportunas al analizar jurídicamente las iniciativas normativas que son sometidas a su consideración, así como cuando hace estudios que cree de interés sobre materias que afectan al poder judicial.

De ese modo, señala que ejerce las competencias que imperativamente le atribuye el artículo 122.2 de la Constitución como órgano de gobierno del Poder Judicial, desarrolladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial y concretada en las disposiciones reglamentarias del Consejo.

Por ello, contesta negativamente al requerimiento del Congreso de los Diputados de abstenerse de realizar informes que entiende que le corresponden.

En el escrito elevado por el vocal Adolfo Prego, se destaca que "si el Congreso de los Diputados entiende que el CGPJ ha interferido, o lo está haciendo, en la actividad legislativa del Parlamento, lo procedente es, o bien que se recurran judicialmente los acuerdos adoptados por este Consejo, o bien que por el Congreso se promueva un conflicto de los previstos en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

REPROBACION

Por otra parte, el Pleno del Consejo rechazó la propuesta presentada por el vocal Alfons López Tena, elegido a iniciativa de CiU, de reprobar las declaraciones del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, en las que dijo que si ejerciese en Cataluña aprendería catalán, como un enriquecimiento personal, al igual que si lo hiciese en Andalucía le gustaría bailar sevillanas.

La propuesta de López Tena obtuvo sólo siete votos a favor, insuficientes para lograr su aprobación.