El CGPJ propone que los estudios de formación de acceso a la carrera judicial tengan la condición de máster oficial

Publicado 11/07/2018 14:11:06CET

La Comisión Permanente constituirá un comité de estudio con la UNED para llevar a cabo la iniciativa

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la constitución de un comité de estudio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el objeto de que los estudios de formación inicial de acceso a la carrera judicial tengan la condición de máster oficial universitario.

De este modo, los alumnos de la escuela judicial obtendrían el título oficial de máster universitario, expedido por la UNED, al concluir el curso de formación inicial posterior a la superación de la oposición de ingreso en la Carrera Judicial, según informa el órgano de gobierno de jueces en una nota.

La iniciativa --adoptada ya por algunos centros de formación de funcionarios públicos, como es el caso de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía o de los Inspectores de Finanzas--pretende aprovechar el grado de formación que imparte la escuela judicial, facilitando que los nuevos miembros de la carrera judicial puedan dar un paso más en su formación académica e iniciar el proceso de elaboración de una tesis que les permita doctorarse.

A falta de una previsión legal específica que establezca el cauce para obtener la equivalencia entre la formación obtenida en la escuela judicial y una titulación oficial universitaria, el CGPJ considera imprescindible establecer un cauce de colaboración institucional con una universidad, que será la que permitirá que esas actividades de formación inicial tengan el valor propio de un máster oficial de ese centro.

La UNED es la elegida para mantener los contactos iniciales, la cual además de ser uno de los dos únicos centros universitarios de ámbito nacional junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es el más antiguo de los que imparten formación a distancia, ya que fue fundado en 1972.

Del análisis de la cuestión llevado a cabo de manera conjunta con el rector y vicerrectoras correspondientes de la UNED y con el decano de su Facultad de Derecho, se ha concluido la conveniencia de establecer un comité de estudio con el objetivo de elaborar y proponer al CGPJ y a la universidad la aprobación de un convenio que establezca el marco de colaboración. Los representantes del CGPJ en ese comité de estudio serán los vocales José María Macías y José Antonio Ballestero y el jefe del Servicio de Formación Inicial, Jorge Jiménez.