CHA registra una moción en el Congreso para instar al Gobierno a llevar a cabo los desdoblamientos en la N-II y la N-232

Actualizado 27/04/2013 14:05:31 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV-CHA, a instancia del diputado de CHA Chesún Yuste, ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que comience la ejecución de las obras para transformar en autovías los tramos de las carreteras N-232 y N-II que todavía no han sido desdoblados y cuya única alternativa son autopistas de peaje.

En la moción, que es consecuencia de una interpelación urgente debatida el pasado miércoles en la Cámara Baja, y que previsiblemente se debatirá el 7 de mayo, Yuste denuncia que "la diversidad de respuestas formuladas por los responsables del Gobierno respecto al criterio a seguir en los procesos de desdoblamiento" de las citadas carreras, han creado "una creciente indignación entre los usuarios y las diversas administraciones de los territorios por las que discurren", incluido, según el diputado, el Gobierno de Aragón.

Aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó el miércoles su "compromiso con Aragón" para transformar en autovías los tramos indicados, y defendió que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo importante" para cumplir este compromiso, no concretó sin embargo cuándo está previsto que se inicien las obras porque, según explicó, primero debe estar "terminado el proyecto".

Por ello, el diputado de CHA insta ahora al Gobierno a comenzar la ejecución de las obras, "consideradas prioritarias y urgentes", y a "implementar de forma inmediata, de acuerdo con el Gobierno de Aragón, la liberación completa del peaje para camiones y vehículos pesados en los tramos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-6 Alagín-Tudela.

Asimismo, pide que mientras se estén realizando las obras de los mencionados desdoblamientos, "por razones de seguridad vial", se libere "completamente el peaje para todo tipo de vehículos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-68 Alagón-Tudela".

Tal y como denunció el diputado durante el debate de la interpelación, a pesar de que los desdoblamientos están previstos y dotados de presupuesto, "apenas se ha avanzado" y se están incumpliendo los compromisos. "No podemos esperar, no queremos esperar. Queremos decisiones ya, sin titubeos, sin dudas, sin contradicciones", manifestó, para añadir que aunque los aragoneses "son pacientes", su paciencia "tiene un límite".