Chacón defiende el despliegue de 532 militares en los comicios afganos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:19


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió este martes el despliegue en Afganistán de un batallón durante el periodo electoral, un equipo de instructores españoles para el Ejército Nacional Afgano en Badghis y un destacamento de control de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Kabul, una nueva misión con 532 militares en total que comenzarán a operar antes de las elecciones y que tendrá un coste de unos 44 millones durante todo el despliegue.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la responsable política de los ejércitos informó de que el batallón, compuesto por 450 militares de Infantería del Ejército, alcanzará su plena capacidad operativa el 20 de julio, un mes antes de los comicios, y estará dotado de 33 nuevos vehículos blindados antiminas Lince, que se suman a los 60 ya destacados con las tropas españolas y que se quedarán allí cuando termine la misión. El nuevo contingente actuará como "tercera línea de seguridad" durante los comicios y permanecerá en Afganistán, como máximo, hasta 30 días después de que concluya el periodo electoral.

La titular de Defensa indicó además que el contingente que asumirá el control del Aeropuerto Internacional de Kabul estará integrado por 62 militares y cuatro guardias civiles y se hará cargo de la seguridad y de las operaciones del aeródromo en el momento con "mayor tráfico aéreo" por las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Chacón incidió en la importancia que tendrán los próximos comicios para la consolidación de la seguridad y de las instituciones y autoridades afganas y reconoció el riesgo y la "extrema dureza" que tiene este escenario. Aseguró, además, que el "recrudecimiento de la violencia" en la zona de responsabilidad de las tropas españolas se produce porque las Fuerzas de Seguridad afganas han conseguido extender el control de su propio territorio y la insurgencia ha decidido reaccionar concentrando sus ataques contra las autoridades afganas.