Chacón dice que compañeros del PSC han elogiado su "valentía" y carga contra "independentismo" e "inmovilismo"

Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:28:07 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este jueves que "la mayor parte" de sus compañeros del PSC que la han llamado estos días ha sido para decirle que "bien por la valentía", ya que celebrará la Diada acudiendo al acto de Sociedad Civil Catalana.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Chacón ha aprovechado para insistir en que, además del "órdago independentista", le preocupa el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Necesitamos respuestas de la otra parte", ha dicho, emplazando al Gobierno a "dialogar y pactar" un nuevo "contrato social" que voten todos los españoles y que renueve el modelo territorial español, que ha calificado de "agotado".

Preguntada sobre el discurso de Artur Mas con motivo de la Diada y sobre si le vio más moderado que en ocasiones anteriores, ha replicado que "la experiencia es un grado" y que Mas ya ha debido de aprender de lo que sucedió hace dos años, cuando adelantó las elecciones para pedir un "apoyo hipermayoritario" a favor de la independencia y perdió "12 escaños de golpe".

Chacón ha aprovechado para volver a pedir a CiU que rectifique a su socio el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su "barbaridad" de apelar a la "desobediencia civil", y ha avisado de que "bastante grave es la situación" como para añadirle "disparates" como ese.

La exministra ha subrayado que irá al acto de SCC para contribuir a lo que pretende hacer esta asociación "romper la espiral del silencio", convencida de que en Cataluña son mayoría los que se sienten catalanes y españoles y no quieren "un gobierno que vulnere la ley" sino "un futuro de prosperidad".

"Eso no nos lo va a dar la ruptura, sino los valores que nos han unido y nos han hecho una sociedad fuerte y dinámica", ha dicho, añadiendo que los catalanes quieren un gobierno que se preocupe por salir de la crisis y no "ocupado en la independencia".