Chacón espera que la Ley de Derechos y Deberes de la FAS esté aprobada "antes del verano" y con "el más amplio consenso"

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 16:24

El PP pide que comparezca en el Congreso para que explique los nuevos cambios en su Ministerio

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado este jueves su esperanza en que la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que se encuentra ya en el Congreso de los Diputados, sea aprobada "antes del verano" de 2011 y que sea fruto del "más amplio consenso político y social".

Durante su discurso en la toma de posesión de los nuevos cargos de su Ministerio, Chacón ha vuelto a "tender la mano" a todos los grupos políticos para que se sumen al consenso que "merecen" los militares. Además, ha asegurado que en el debate parlamentario se escuchará a "todos los actores implicados y expertos", con el objetivo de enriquecerlo, y con la premisa de que "todo aquel que tenga algo que decir o algo que objetar sea escuchado".

En concreto, la ministra ha precisado que "el próximo mes de diciembre" comenzará a debatirse en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley, elaborado "con la colaboración de los Cuarteles Generales de los Ejércitos" y avalado por el Consejo de Estado.

El objetivo es que pueda aprobarse en el próximo periodo de sesiones, es decir, "antes del verano" de 2011, y se pueda "culminar" así el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas emprendido por el Gobierno socialista y sustentado ya en "una profunda transformación de las normas que regulan la carrera" de los militares.

Además, y de cara al futuro, también se ha referido la ministra a la necesidad de impulsar la difusión de la cultura de la defensa, para propiciar que la sociedad "conozca y entienda cada vez mejor" cuál es la misión de las Fuerzas Armadas y "cómo garantizan a diario la seguridad de todos".

Chacón ha recordado que desde hace dos años las Fuerzas Armadas son la institución mejor valorada y ha señalado que en la actualidad ocho de cada diez ciudadanos opinan favorablemente del Ejército, el objetivo es acercarse "al diez sobre diez que merece el trabajo de nuestros militares".

CAMBIOS EN EL MINISTERIO

La ministra también ha tenido palabras de agradecimiento para los nuevos cargos que se incorporan a su Departamento --el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador; el director de Gabinete, Germán Rodríguez, el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Flores, y la directora general de Personal, Adoración Mateos-- y para las personas que los dejan --María Victoria San José, Manuel López y Santos Castro--. El PP ha solicitado este jueves en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Chacón para explicar estos relevos.

La ministra ha asegurado que el "talento", pero también "la inteligencia y el trabajo en equipo" de los cargos salientes han sido "claves para lograr los éxitos que han conseguido" en el Ministerio de Defensa. "El talento gana partidos, pero sólo la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos", ha afirmado, parafraseando al jugador de baloncesto Michael Jordan.

En concreto, ha felicitado a la ex subsecretaria y el ex director de Relaciones Institucionales por dos de los "logros" del Ministerio: la Ley de la Carrera Militar, en vigor desde el 1 de enero de 2008, y el Museo del Ejército, que desde su inauguración el pasado mes de julio en Toledo, ha recibido ya la visita de "más de 100.000 ciudadanos".

Además, a su ex jefe de Gabinete, Manuel López, le ha deseado suerte en su nueva etapa en el equipo del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha elogiado su "maestría en el arte del buen decir, agudeza en las situaciones difíciles, sentido del humor y, por supuesto, lealtad".

A los recién incorporados les ha avisado de que vienen "meses muy intensos", porque hay que "mantener el rumbo" iniciado "al principio de le legislatura" y "seguir consolidando el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas".

Leer más acerca de: