Chaves abre mañana el Debate sobre el Estado de la Comunidad andaluza, con el que se culmina la actividad de la Cámara

Actualizado 26/06/2007 20:14:10 CET

El presidente debatirá con Martínez (PP), Caballero (IU) y González (PA)

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abrirá mañana miércoles el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se prolongará hasta el jueves y que supondrá, como es tradicional, el cierre al actual periodo de sesiones en la Cámara, que inicia el 1 de julio vacaciones parlamentarias.

Según la ordenación del debate acordada por la Junta de Portavoces del Parlamento, el presidente de la Junta comenzará su intervención a las 11.00 horas de mañana, mientras que, a partir de las 16.30 horas intervendrán los portavoces de los grupos políticos de mayor a menor en función de la representación parlamentaria, esto es, PP, IU y PA, mientras que el PSOE, al ser el partido del Gobierno, cerrará.

El primer turno de palabra para los portavoces de los grupos será de 30 minutos y las réplicas de 15 minutos. No obstante, la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, en función de la duración de las intervenciones de Manuel Chaves, podrá modular estos tiempos de los grupos de acuerdo con el desarrollo del debate.

Está previsto que mañana intervengan los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) y, a partir de las 10.00 horas del jueves, lo haga el grupo Socialista. El presidente de la Junta podrá contestar a cada portavoz de manera individual o a todos ellos en una única intervención conjunta. Por el PSOE, intervendrá el portavoz parlamentario, Manuel Gracia; por el PP-A, la presidenta del grupo, Teófila Martínez, y por IU y PA, las respectivas portavoces parlamentarias, Concha Caballero y Pilar González.

A continuación, la Presidencia de la Cámara suspenderá la sesión plenaria hasta las 16.00 horas y abrirá un plazo de 30 minutos, durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa un máximo de 35 propuestas de resolución congruentes con la materia objeto del debate.

Una vez que a las 16.00 horas se reanude el Pleno, los grupos expondrán y defenderán sus propuestas en el mismo orden de intervención seguido en el debate y por un tiempo no superior a los 5 minutos. Finalizada esta presentación, se llevará cabo la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden seguido por los grupos en el debate precedente, salvo las que propongan un rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

COMUNICACIÓN OFICIAL DE LA JUNTA

De la comunicación oficial con motivo del debate que el Consejo de Gobierno remitió al Parlamento andaluz, se deduce que el Ejecutivo andaluz aprovechará para explicar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y exponer las cinco líneas en las que basará su proyecto de futuro, entre las que destaca el papel de las corporaciones locales, la economía basada en el conocimiento y la apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, puso de manifiesto días atrás que se trata del último debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura, por lo que quedará claro que el proyecto del Gobierno del PSOE "mira al medio y largo plazo, ya que no tiene fecha de caducidad y es un compromiso permanente con los andaluces".

En su opinión, este debate servirá para realizar "un diagnóstico más certero, teniendo presente que resulta innegable que Andalucía se encuentra en un buen momento, como consecuencia de que el PSOE está cumpliendo cada uno de sus compromisos y que contamos con un proyecto claro que venimos desarrollando elección tras elección".