Chaves abrirá el miércoles 16 el debate de investidura como presidente de la Junta, que concluirá la tarde del jueves 17

Actualizado 09/04/2008 15:55:19 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz de la VIII legislatura aprobó hoy por unanimidad la ordenación del debate de investidura del presidente de la Junta, que será abierto por el secretario general del PSOE-A y ganador de las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, el próximo miércoles 16 y se cerrará con la votación de su candidatura, única presentada, el jueves 17 por la tarde.

Una vez concluida la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, con los portavoces de los grupos parlamentarios, el socialista Manuel Chaves es el único candidato a la Presidencia de la Junta, cargo que ostentará por sexta vez consecutiva merced a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE-A el pasado 9 de marzo.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces, El debate de investidura será abierto a las 12.00 horas del miércoles 16 por el candidato Manuel Chaves que, según establece el Reglamento de la Cámara, presentará las líneas generales de su programa de gobierno para la nueva legislatura. Tras su intervención, la sesión quedará suspendida hasta el día siguiente.

El debate se reanudará el jueves 17 a las 10.30 horas con las intervenciones del portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, y del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, quedando para la sesión de la tarde, a partir de las 16.30 horas, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, y la votación final, que será pública por llamamiento.

Según establece el Reglamento de la Cámara, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Chaves tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE-A en las urnas el pasado 9 de marzo.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas, proceso que podría quedar concluido el siguiente fin de semana, según fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por Europa Press.

"BUEN CLIMA".

El "buen clima" presidió la primera reunión de la Junta de Portavoces en la nueva legislatura, en la que hubo unanimidad sobre la propuesta de ordenación del debate de investidura tras introducir un único cambio a la propuesta de la Presidencia para adelantar en media hora la sesión matinal del jueves a petición del PP, que pretende garantizar así la aparición de Arenas en los informativos de televisión, según explicó la portavoz popular, Esperanza Oña. Esta petición fue respaldada por todos los grupos, aunque el socialista Manuel Gracia consideró que no era una cuestión "fundamental".

Todos los portavoces parlamentarios, Gracia, Oña y Valderas felicitaron a Coves por su nuevo cargo de presidenta del Parlamento andaluz, que agradeció el "tono" de la primera reunión de la Junta de Portavoces y se comprometió a "hacerlo lo mejor posible" en su nueva responsabilidad.

Por su parte, Valderas recordó a la presidenta del Parlamento que no sólo fue propuesta por el PSOE, sino que el resto de grupos "le dimos nuestro apoyo" para abrir un "nuevo periodo de consenso, diálogo y mayor laboriosidad" en la Cámara, mientras que Oña trasladó a Coves su "deseo permanente" de que la Presidencia mantenga con los grupos una "relación positiva, constructiva y beneficiosa para Andalucía".