Chaves demanda un "gran pacto" de Estado en política económica y social

Cano Bueso Y Chaves, En Un Curso De Verano De La UAL
EUROPA PRESS/UAL
Actualizado 03/07/2012 19:19:28 CET

Ve una "barbaridad" el cumplimiento del objetivo del 3% de déficit en 2013

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha abogado este miércoles por alcanzar un "gran pacto" de Estado entre el gobierno y la oposición que integre no solo a los principales partidos políticos, "sino también a centrales sindicales, a la patronal y a las comunidades autónomas" tanto en materia económica como en política social.

Chaves, quien ha participado en el curso de verano 'Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar', ha señalado que el pacto favorecería mantener una "posición única de España frente a Europa" al tiempo que impulsaría el desarrollo de planes para la generación de empleo y la defensa del mantenimiento de las políticas públicas de sanidad, educación y servicios sociales.

"Esa debe ser la raya roja que nos marquemos. La crisis no puede saldarse con el desmantelamiento del Estado de bienestar, porque éste no solo representa un colchón para los trabajadores, sino que contribuye a la recuperación económica, al crecimiento, a la competitividad y a la generación de empleo", ha advertido.

Chaves, que preside la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, ha considerado una "barbaridad" que se mantenga para 2013 el cumplimiento del déficit en un 3 por ciento porque ello impedirá, a su juicio, el crecimiento económico y aumentará la recesión.

También ha afirmado que "hay que salvar al sistema bancario, que no a los banqueros" y ha apuntado que las condiciones que deben exigírsele a los bancos deben ser "duras" para que aseguren, sobre todo, "la fluidez" del crédito.

REFORMA DEL BCE

En el ámbito europeo, ha apostado por la creación de una agencia de calificación europea y por la "reforma" del Banco Central Europeo (BCE) como parte de un paquete de medidas para solucionar el problema de la deuda en Europa. "Tenemos que tener muy claro que la clave de bóveda del proyecto europeo es el euro y que su crisis es su crisis existencial. Sin el euro, el proyecto europeo se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua", ha asegurado.

En esta línea, ha demandado una "unión fiscal" que soslaye la competencia entre países mediante una tasa comunitaria para las transacciones financieras entre estados miembros y ha hecho referencia a la necesidad de eliminar de forma "progresiva" los paraísos fiscales europeos y la puesta en marcha de una agencia de calificación propia que evite "estar en manos de agencias internacionales manipuladas por los intereses de sus accionistas.

Otra de las propuestas que ha lanzado ha sido reforma del BCE para que se pueda comprar deuda y emitir 'eurobonos', así como la gestación de un Tesoro europeo y la creación de un Ministerio de Finanzas comunitario.

Según Chaves, la posible caída de Italia o España habrían colocado a la moneda en una situación "insostenible". "El problema que tenemos es el euro, su destino y su futuro y debemos defenderlo de los ataques sistemáticos que está recibiendo desde el mercado", ha apuntado para, a continuación, remarcar que el BCE no ha sabido reaccionar a tiempo para frenar los constantes movimientos especulativos que ha habido contra el euro en los últimos meses.