Chaves emplaza a Arenas a aclarar si el PP recurrirá también la reforma del Estatuto andaluz ante el TC

Actualizado 31/07/2006 14:20:50 CET

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó hoy al presidente regional del PP, Javier Arenas, a aclarar si su partido tiene intención, al igual que tiene previsto hacer con el Estatut catalán, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto andaluz, toda vez que los populares vienen defendiendo que se trata de una "copia" del texto catalán.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el nuevo material móvil de la futura línea 1 del metro de Sevilla, Chaves valoró de este modo el anuncio realizado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su partido presentará hoy el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra ocho de los principios que figuran en el Estatut catalán.

"El PP ha dicho del Estatuto de Andalucía que era equiparable y homologable al Estatut de Cataluña, que era igual y una copia al Estatut catalán", indicó el jefe del Ejecutivo andaluz, quien emplazó a los dirigentes del PP a aclarar si, teniendo en cuenta estas premisas, "van también a elevar un recurso de inconstitucionalidad".

En este sentido, Chaves insistió en que el PP debería aclarar si, del mismo modo que va a hacer con el catalán, va a "elevar" un recurso ante el TC una vez que el texto andaluz sea aprobado por las Cortes Generales, ya que se mostró convencido de que es "una buena pregunta que deberían de contestar".

"CONTRADICCIONES" DEL PP

Por último, el presidente de la Junta se refirió al acto que realizará hoy en Málaga el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, junto con su homólogo del PP gallego, Alberto Núñez-Feijoo, y confió en que sirva para conocer si en el futuro Estatuto gallego va a aparecer el término "nacional" para definir a esta comunidad.

En su opinión, esta cuestión, unida a la aclaración sobre si los populares recurrirán el texto andaluz ante el TC, constituye una "buena pregunta para resolver algunas contradicciones en las que ha caído el PP en los últimos meses".