Chaves insta al PP-A a definir su propuesta sobre el modelo de financiación y a alcanzar una postura común andaluza

Actualizado 19/05/2008 16:51:48 CET

El presidente andaluz se muestra "optimista" sobre un acuerdo multilateral entre las comunidades autónomas

ALMERÍA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, instó hoy al líder del PP-A, Javier Arenas, a definir la propuesta de su partido sobre el modelo de financiación autonómica y a alcanzar una postura común andaluza sobre la base del Estatuto de Autonomía de Andalucía, respaldado pro todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

En rueda de prensa en Almería, el presidente autonómico valoró que Arenas y el PP "entran en una contradicción", ya que, según él, el dirigente de los populares andaluces "ataca" la propuesta de Cataluña pero dice que se identifica con la de Valencia, cuando, sin embargo, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, respalda la iniciativa de Cataluña.

Chaves pidió por tanto a Arenas que se ponga "definitivamente" de acuerdo con Camps y que determine "con quién está de acuerdo" y "con quién se identifica la posición del PP en Andalucía" o si tiene "una posición autónoma", aunque, en todo caso, reclamó a los populares que concreten una postura "que aún no conocemos".

En cuanto a la reunión que los presidentes de las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por el PSOE mantendrán el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que el objetivo del encuentro es encontrar un marco que facilite un acuerdo y recalcó que entre las distintas comunidades, como por ejemplo entre Andalucía y Cataluña, hay muchos más puntos "de acuerdo que de desacuerdo", por lo que abogó por llegar a un consenso multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En esta línea precisó que el punto de referencia "más importante" en la negociación tiene que ser la población, aunque sin perjuicio de que se puedan ponderar otros criterios como la dispersión, la insularidad, la juventud o el envejecimiento, tal como plantean otras comunidades.

Chaves dijo sentirse "optimista" respecto a un acuerdo multilateral entre las distintas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puesto que la población y el hecho de que ninguna comunidad podrá recibir menos de lo que recibe ahora, sino que tiene que aumentar en un determinado porcentaje, son "los dos criterios básicos de encuentro" entre todas las regiones.

Para el presidente andaluz, lo "más importante" en estos momentos no es "lo que digan Cataluña o Valencia" sino alcanzar una posición común con el PP-A e IULV-CA que permita fijar una "posición de fuerza" en Andalucía.

En su opinión, la discusión entre la multilateralidad y la bilateralidad es "un debate ficticio" ya que todas las comunidades van a emplear la bilateralidad, pero, sin embargo, la negociación final en el Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene que llevar a un sistema donde estén representadas todas las comunidades.