La CHE ha ratificado la sanción al Consorcio de Aguas de La Rioja por vertidos del Polígono Cantabria, según el CER

Actualizado 18/06/2006 12:52:00 CET

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha ratificado la sanción al Consorcio de Aguas de La Rioja por vertidos del Polígono Cantabria, según informó hoy en un comunicado el Colectivo Ecologista Riojano (CER).

En su nota, el grupo señala que, desde hace tiempo se han venido realizando estos vertidos de aguas residuales al río Ebro a través de un colector del Polígono de Cantabria, en Logroño.

"Esta situación es conocida por todas las administraciones implicadas ;en este caso el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, y finalmente la Confederación Hidrográfica del Ebro", asegura.

Recalca que "estas aguas residuales contienen sustancias industriales procedentes de las instalaciones industriales existentes en este polígono, que llegan directamente al río Ebro, acabando así los problemas para los industriales y las administraciones públicas implicadas pero comenzando para el medio ambiente".

Indica el CER que "a pesar de ratificarse la imposición de una sanción económica al Consorcio de Aguas y Residuos por 6.000 euros y 3.000 por daños al dominio publico hidráulico por parte de la CHE, la situación y los vertidos continúan".

"Resulta --añade-- sumamente grave que una Administración multe a otra por no realizar adecuadamente la gestión de las aguas residuales de las cuales es competente. Resulta sumamente grave que los lodos y los vertidos continúen vertiéndose al Ebro; parece ser que la multa no está logrando el objetivo de toda sanción económica: que unos hechos no vuelvan a repetirse".

A juicio del colectivo, "al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja le resulta más barato pagar estas sanciones que evitar que se solucione el problema" y señala que "en definitiva, lo que queremos los ecologistas del CER es que no lleguen aguas residuales ni lodos contaminados al Ebro, y los lodos que hay ahora depositados se retiren dándoles un tratamiento adecuado".

Por ello, el CER reclamará "nuevamente a la CHE que intervenga en este caso, tal vez con una nueva denuncia, pero viendo que no resulta suficiente pedirá a los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Logroño que realicen las actuaciones oportunas para construir una depuradora en este polígono eficaz y que realmente depure".