El embajador Aguirre insiste, sobre los vuelos de la CIA, en que EEUU garantizó al Gobierno el respeto de la ley

Actualizado 25/01/2006 16:17:41 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, insistió hoy en que Washington le ha garantizado al Gobierno español que no se ha violado la ley con respecto a los presuntos vuelos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría realizado en territorio europeo para el traslado de presuntos terroristas a centros de detención en otros países.

"Le hemos comunicado al Gobierno español que en ningún momento la ley española ha sido violada, al contrario -añadió--, ha sido observada", declaró durante la inaguración del stand de Estados Unidos en FITUR. "El Gobierno español nos ha demostrado su satisfacción con esa declaración", añadió.

En cuanto al informe presentado ayer por el investigador del Consejo de Europa, Dick Marty, según el cual los Gobiernos europeos conocían con toda probabilidad la existencia de vuelos de la CIA para el traslado de detenidos a otros países en los que se les pudo someter a torturas, el embajador se limitó a decir: "Nosotros no hacemos comentarios sobre actividades de inteligencia".

Respecto a las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, incluida la venta de armas en años pasados, Aguirre destacó que "la situación en Venezuela es una situación dinámica".

En este sentido, admitió que Washington ha mantenido "en años anteriores actividades de gran cooperación con el Gobierno venezolano", pero añadió que "con el pasar del tiempo y al ver que el presidente Hugo Chávez ha tomado un camino diferente al que nosotros consideramos para la democracia del país" Estados Unidos ha optado por reducir su actividad con Caracas.

TURISMO

Por otra parte, preguntado por el descenso del número de turistas estadounidenses a España en 2005, que cayó por debajo del millón de visitantes, Aguirre dijo no conocer esos datos pero se comprometió a mejorarlos desde la Embajada, "resaltando lo excelente que es España para el turista de Estados Unidos". En su opinión, los entre 35 y 40 millones de hispanos que viven en Estados Unidos serían buen objetivo a captar para el turismo español.

Por otra parte, el embajador estadounidense destacó que el número de turistas españoles hasta finales de septiembre pasado era superior a los 250.000, lo que representa un aumento del 17% con respecto al año anterior. En este sentido, afirmó que los españoles deben saber "que nuestras puertas están abiertas y que recibimos con entusiasmo y aprecio al turista español".