Cifuentes comparece | Directo: Cifuentes dice que su máster se lo pagó ella e insiste en que no ha habido falsificación

Cifuentes comparece en la Asamblea de Madrid por la polñemica sibre su máster
EUROPA PRESS
Actualizado 25/04/2018 12:51:41 CET

MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que responder de nuevo sobre la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, después de que este miércoles el PSOE haya anunciado que presentará una moción de censura al considerar que las explicaciones ofrecidas por la dirigente no son suficientes.

Así, la sesión plenaria comenzará a las 10 horas, como es habitual, y al comienzo los tres portavoces parlamentarios de la oposición le preguntarán a la presidenta por la polémica. Podemos buscará una valoración directa de las informaciones sobre la posible falsificación de su expediente mientras que Ciudadanos y PSOE cuestionarán el compromiso del Gobierno autonómico con las universidades.

Dichas preguntas se realizarán tan solo un día después de que Cifuentes haya comparecido por dicha cuestión en la Cámara regional en un Pleno extraordinario, forzada por la oposición. Durante su intervención, la dirigente ha asegurado que su título de máster es "perfectamente real y legal" y que ni su currículum ni sus calificaciones han sido "falseadas". 

En este directo podrás seguir todas las noticias, reacciones y vídeos que deje esta jornada parlamentaria.

Ciudadanos espera que el PP "proponga a un candidato alternativo cuanto antes"

Espinar (Podemos) valora en directo la dimisión de Cifuentes

Patxi López (PSOE) califica la situación de insostenible: "El PP ha convertido la Comunidad de Madrid en una cloaca"

Gracias por seguir nuestro directo

Gracias por seguir nuestro directo. Tienes más información sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos aquí

Catalá muestra su apoyo a Cifuentes y dice que ha sido "transparente" al presentar pruebas del máster

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la que ha afirmado que ha hecho un "ejercicio de transparencia" al presentar pruebas de que realizó un máster de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos. "No se le puede pedir más", ha dicho.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de inaugurar las jornadas 'España, país para invertir', organizadas por el diario 'Expansión', al ser preguntado por su opinión sobre la comparecencia de la presidenta madrileña de este miércoles en la Asamblea de Madrid.

"Ayer presentó documentos, certificaciones que acreditan que ella ha seguido un programa de postgrado en una universidad, que ha realizado sus exámenes y ha presentado trabajos", ha destacado el ministro. Para Catalá, con todo esto, Cifuentes "ha dado una buena prueba" e "hizo un ejercicio de transparencia" y, por tanto, "no se le puede pedir más". LEER MÁS

Gabilondo (PSOE) : "Los acontecimientos vividos ponen en duda la autonomía de la universidad"

"Los acontecimientos vividos ponen en duda la autonomía de la universidad"

"No compartimos la visión de la autonomía universitaria como una intensa red de favores"

Cifuentes: "Señora Ruiz-Huerta lo suyo es el mundo del espectáculo"

"El mismo guión que ustedes traían escrito lo reiteran"

"Todo lo que yo diga ustedes como van a su objetivo da exactamente igual"

Ruiz-Huerta (Podemos): "¿Cómo pudo aprobar sin ir a clase ni a los exámenes?"

"¿Cómo pudo aprobar sin ir a clase ni a los exámenes o es que es usted tan transparente que nadie la veía"

"Claro que se máster es perfectamente real, eso nunca se ha puesto en cuestión, lo que pasa es que se ha obtenido fraudulentamente"

Cifuentes, sobre las últimas informaciones publicadas: "Se trata de informaciones que carecen de la mínima credibilidad"

Cifuentes, sobre las últimas informaciones publicadas: "Se trata de informaciones que carecen de la mínima credibilidad"

Aguado (Cs), sobre las explicaciones de Cifuentes: "Es un verdadera irresponsabilidad, es un insulto a los madrileños"

Podemos: "Echar a Cifuentes es una cuestión de ética y salud democrática"

Podemos "celebra" en su perfil de Twitter que el PSOE "por fin haya decidido presentar una moción de censura" contra Cifuentes y anima a que la presente otra contra Rajoy

Errejón (Podemos) defiende un "gobierno casi interino" en Madrid por "higiene democrática" tras la polémica del máster

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que su formación apoyará la moción de censura anunciada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes por la polémica en torno a la obtención de su máster y ha afirmado que el fin es constituir "un gobierno casi interino" por "higiene democrática".

"No se trata de conformar un gobierno porque eso se hará en el 2019 con los votos de los madrileños en las próximas elecciones autonómicas. Se trata de conformar un ejecutivo de casi de transición, casi interino, para asegurar la higiene democrática y ahí, nosotros no vamos a tener exigencia de sillones", ha señalado.

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Errejón ha incidido en que para él "es una cuestión menor" quién o quiénes conformen ese ejecutivo que podría conformarse si el grupo de Ciudadanos apoyase la moción de censura promovida por el PSOE, cosa que de momento, no han hecho.

Representantes de estudiantes universitarios piden la dimisión de Cifuentes si no aporta más documentación

Los consejos y delegaciones de estudiantes de las seis universidades públicas de Madrid han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aporte más documentación sobre su polémico máster, al entender que la presentada hasta ahora es "dudosa", y reclaman su dimisión en caso de no hacerlo.

Así lo han señalado en un comunicado conjunto los representantes de estos órganos de representación del alumnado de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, solicitan a la presidenta regional que acuda al pleno del Consejo Interuniversitario de Estudiantes de la Comunidad de Madrid (CIECM) para que "dé explicaciones y rinda cuentas con los propios representantes de los estudiantes". LEER MÁS

Garzón (IU): "Todo lo que dijo ayer Cifuentes es mentira"

Alberto Garzón, Coordinador Federal de Izquierda Unida, se ha hecho eco en Twitter de la información proporcionada hoy por El Confidencial, que asegura que "el tribunal que supuestamente examinó el trabajo de Cifuentes y lo calificó con un notable nunca existió"

Este es el tuit de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias: "Apoyaremos la moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que la formación respaldará la moción de censura anunciada por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la polémica en torno a la obtención de su máster: "Apoyaremos la moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España", ha sentenciado.

Las portadas de los periódicos de hoy destacan la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid

Cifuentes tendrá hoy que responder de nuevo sobre el máster en el Pleno, con la moción de censura en el aire

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que responder de nuevo sobre la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, después de que este miércoles el PSOE haya anunciado que presentará una moción de censura al considerar que las explicaciones ofrecidas por la dirigente no son suficientes.

Casado (PP) insiste en que Cifuentes tiene el respaldo del partido

Tuit de Ramón Espinar

Podemos apoyará con sus 27 diputados la moción de censura de PSOE contra Cifuentes

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este miércoles que la formación morada apoyará con sus 27 diputados la moción de censura que presentará PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la polémica de su máster y tras las explicaciones de la misma que no les han resultado convincentes.

Así lo ha señalado Espinar en rueda de prensa, tras la comparecencia de Cifuentes en Pleno extraordinario y después de dar declaraciones a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Espinar ha sostenido la presidenta regional se ha mantenido en la misma situación "hoy que hace 24 horas y que hace 48 horas"; al mismo tiempo que ha incidido en que la dirigente madrileña "ha mentido respecto a su máster". LEER MÁS.

El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes tras sus explicaciones por el máster

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este miércoles que van a presentar tanto ante el Comité Ejecutivo del PSOE-M como del PSOE una propuesta de moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras sus explicaciones sobre el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el pleno extraordinario celebrado en la Asamblea de Madrid, donde, a su juicio, las explicaciones de Cifuentes han sido "insuficientes". "No podemos decir que se haya dicho exactamente toda la verdad", ha señalado Gabilondo en este sentido.

En su opinión, "es un momento muy urgente de petición por parte de la ciudadanía" y se ven "en la necesidad de estar a la altura de esa demanda ciudadana". Por eso, presentarán por unanimidad esta propuesta de moción de censura tanto en Madrid como en Ferraz esta misma tarde, ha explicado. LEER MÁS.

Alonso (PP) cree que el tema de Cifuentes "se ha mezclado con ambiciones políticas" y que "el culebrón seguirá"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando afirma que su máster de Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos no ha sido "falseado ni falsificado", y ha considerado que este asunto "se ha mezclado con ambiciones políticas" y, por lo tanto, "mucho" se teme que "el culebrón seguirá".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a la comparecencia de Cifuentes este miércoles en el pleno de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para explicar la forma en la que ha obtenido el máster. En ella, la presidenta de la Comunidad madrileña ha afirmado que la polémica sobre la posible falsedad del título es una "operación política" para tratar de "desestabilizar" su Gobierno.

"No he visto la comparecencia, pero yo me declaro convencido porque yo considero que Cristina Cifuentes es persona cabal y que ha dado las explicaciones y, por lo tanto, las tendré por buenas, salvo que se demuestre lo contrario", ha afirmado el líder de los populares vascos. LEER MÁS.

Gabilondo (PSOE) dice que la situación de Cifuentes es "insostenible" y que el PSOE abordará en breve "propuestas" al respecto

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes a que "piense si debe adoptar una decisión", después de las explicaciones que ha aportado en el Pleno extraordinario sobre la polémica de su máster, pues entiende que su situación es "insostenible".

Además, ha asegurado ante los medios de comunicación tras la comparecencia de la presidenta regional este miércoles que su grupo planteará "no en demasiadas horas" alguna propuesta "que pueda afrontar esta situación".

"Pedimos que la presidenta piense si debe adoptar una decisión y nosotros nos vamos a plantear seriamente no en demasiadas horas alguna propuesta que pueda afrontar esta situación. Se va a reunir la ejecutiva del PSOE para reflexionar y decidir lo que haremos, pero nuestra intención no es hacer durar esta situación insostenible". LEER MÁS.

Casado y Maroto aseguran que Cifuentes cuenta con la "confianza" del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el responsable de Política Social y Sectorial del partido, Javier Maroto, han coincidido en subrayar este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuenta con la "confianza" del Partido Popular.

Así se han pronunciado ambos después de que Cifuentes haya asegurado durante su comparecencia que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal" y haya defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".

Además, la presidenta madrileña denunciado una operación política para "desestabilizar" su gobierno y ha recalcado que este asunto no va a apartarla de su "camino". Sus explicaciones no han convencido a Podemos, que ha vuelto a exigir su dimisión. LEER MÁS.

Cifuentes: "Confío en el trabajo que se pueda hacer desde la investigación de la universidad"

"Confío en el trabajo que se pueda hacer desde la investigación de la universidad", ha señalado Cifuentes, que ha subrayado que se "trata de un error administrativo en unas actas".

Cristina Cifuentes afirma que "no puede confirmar ni verificar" las firmas de las profesoras de la Universidad y que es la Universidad la que puede hacerlo

Cifuentes: "Siento el apoyo de mi partido"

Cifuentes: "No descarto que el trabajo esté, pero lo cierto es que todavía no lo he encontrado"

"No descarto que el trabajo esté, pero lo cierto es que todavía no lo he encontrado", ha señalado Cifuentes, quien ha vuelto a insistir en que ha dado autorización a la universidad para que lo muestre.

Asimismo, ha lamentado no haber podido recuperar los correos electrónicos de aquella época porque la cuenta de correo que tenía cuando era delegada del Gobierno en Madrid se borró "por motivos de seguridad y por otras cuestiones".

La Ejecutiva de Podemos se reúne para valorar los pasos a seguir tras las explicaciones de Cifuentes sobre su máster

La Ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid se va a reunir para valorar "los pasos a seguir" tras las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno extraordinario en la Cámara regional y las que está dando en rueda de prensa a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Espero que Cifuentes reflexione esta noche y presente su dimisión porque acabo de conocer al finalizar el Pleno que Ramón Espinar va a reunir a la ejecutiva de Podemos Comunidad para analizar cuáles son los siguientes pasos que vamos a dar", ha asegurado la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, al término del Pleno extraordinario.

Aún así, ha señalado que quieren esperar a las explicaciones que dé Cifuentes en la rueda de prensa ante los medios de comunicación, aunque, al mismo tiempo se ha mostrado "completamente perpleja" porque no termina de "reaccionar ante el ejercicio de cinismo" de la dirigente autonómica. LEER MÁS

Cifuentes señala que el tema del TFM era "el diferente reparto competencial en materia de seguridad ciudadana"

La dirección del PSOE no entiende la comisión de investigación que pide Ciudadanos sobre el máster de Cifuentes

La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende la comisión de investigación que propone Ciudadanos para dilucidar las dudas que persisten sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, realmente cursó y aprobó un máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, aseguran a Europa Press fuentes socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido por televisión la comparecencia de la presidenta madrileña ante la Asamblea de Madrid y apoyará la decisión que tome la federación madrileña sobre si presentan una moción de censura contra Cifuentes, al considerar insuficientes las explicaciones aportadas por la dirigente 'popular', señalan desde la dirección federal del partido.

Sánchez reconocía este miércoles a primera hora en una entrevista en Onda Cero que "cuanto más imposible parece el máster" de Cifuentes, "más posible" es que los socialistas presenten esa moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo. LEER MÁS. 

Cifuentes asegura que presentó su trabajo de fin de máster de manera presencial en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro

Cifuentes asegura que presentó su trabajo de fin de máster de manera presencial en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro

Cifuentes: "Yo no me he planteado dimitir. ¿Por qué voy a dimitir si estoy actuando de manera correcta?"

"Yo no me he planteado dimitir. ¿Por qué voy a dimitir si estoy actuando de manera correcta?"

Cifuentes, sobre la razón por la que no presenta el trabajo de fin de máster: "A mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca"

Preguntada por la razón por la que no ha presentado el trabajo de fin de carrera, ha señalado que han pasado seis años y en ese tiempo "ha realizado tres o cuatro mudanzas". "A mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca", ha indicado Cifuentes, quien no ha descartado que el trabajo puede aparecer porque todavía tiene "muchas cajas por abrir" y "va a continuar buscándolo". En cualquier caso, ha señalado que ha dado autorización a la "la universidad a que lo enseñe".

Cifuentes: "Para la oposición cualquier cosa que yo presente es insuficiente"

"Para la oposición cualquier cosa que yo presente es insuficiente"

"Yo he aportado los documentos que creía que debía que aportar, que los pedí a la universidad"

"Lo que yo he aportado es la documentación que de vedad acredita que lo que he dicho es absolutamente cierto"

Cifuentes: "Yo nunca he tenido interés ninguno en engordar de manera artificial mi currículum"

"Yo nunca he tenido interés ninguno en engordar de manera artificial mi currículum"

Cifuentes comparece en estos momentos en rueda de prensa

Cifuentes comparece en estos momentos en rueda de prensa

AMPLIAMOS | 'Génova' cree que Cifuentes ha dado "suficientes explicaciones" sobre su máster en una intervención "convincente"

La dirección nacional del PP considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado "convincente" y "sólida" en su intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid y ha ofrecido "suficientes explicaciones" para "aclarar las dudas que ha planteado la oposición", aportando además "nueva documentación", según han informado fuentes del partido.

Cifuentes ha asegurado este miércoles durante su comparecencia que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal" y ha defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas". Además, ha denunciado una operación política para "desestabilizar" su gobierno y ha recalcado que este asunto no va a apartarla de su "camino".

Sin embargo sus explicaciones no han convencido a Podemos, que ha vuelto a exigir su dimisión. Por su parte, Ciudadanos ha planteado una comisión de investigación en la Cámara regional para "aclarar toda la verdad" sobre el máster y "dirimir todas las responsabilidades". LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Cifuentes no puede aclarar si se falsificó el acta de su TFM: "Debe ser la propia Universidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este miércoles que ella, como alumna, no puede aclarar si el acta de su Trabajo Fin de Máster (TFM) que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido falsificada o no y ha derivado las explicaciones al centro.

"Como alumna yo no lo puedo aclarar, debe ser la propia Universidad", ha dicho durante su segunda intervención en la única referencia que ha hecho de forma indirecta a la información publicada por El Confidencial sobre el acta del TFM que contendría, al menos, dos firmas falsas y que se habría hecho hace dos semanas, cuando saltó la polémica.

Durante este turno de intervención en el Pleno extraordinario celebrado en la Asamblea de Madrid sobre la cuestión, la presidenta se ha dedicado a defender punto por punto algunas de los interrogantes que han surgido y ha asegurado que su versión ha sido siempre la misma. "Los únicos que han tenido que ir cambiando e improvisando la versión son los que me acusan a mí", ha apostillado la dirigente madrileña. LEER MÁS.

El PP subraya que Cifuentes "ha sido contundente, convincente y sólida en su intervención"

Con esta imagen resume Echenique (Podemos) la comparecencia de Cifuentes

Ignacio Escolar (eldiario.es), ante la querella de Cifuentes: "Sigue mintiendo y lo vamos a poder demostrar"

El director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado que "por ahora no ha llegado" la querella criminal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha confirmado este miércoles que ya la ha interpuesto contra la periodista Raquel Ejerique y él mismo por publicar información sobre las notas del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

"Cristina Cifuentes sigue mintiendo y lo vamos a poder demostrar. Aún nos queda información por publicar", ha dicho Escolar, en un comentario publicado en Twitter, después de que la también presidenta del PP de la Comunidad de Madrid haya confirmado que ya ha interpuesto la querella criminal y haya adelantado que ha pedido un acto de conciliación previo a una segunda querella por delitos contra su derecho al honor.

Cifuentes ha asegurado durante su comparecencia en el Pleno extraordinario de la Asamblea que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal", así como ha defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas". LEER MÁS.

Casado (PP) asegura que Cifuentes "cuenta con la confianza" del partido

Esta es la carta del profesor Pablo Chico al rector, Javier Ramos, que Cifuentes ha mostrado en el pleno

Pincha en la imagen para leer la carta completa

Podemos Madrid se reúne para valorar la comparecencia de Cifuentes

Errejón (Podemos): "Los madrileños esperaban algo más de respeto a su inteligencia. Madrid se merece una presidenta que no le mienta"

Cifuentes aporta un nuevo documento de su máster: una carta del profesor Chico al rector de la URJC admitiendo el error

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aportado un nuevo documento de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una carta del profesor Pablo Chico al rector, Javier Ramos, admitiendo "el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas".

Cifuentes ha enseñado la misiva desde el estrado en el que ha comparecido este miércoles, en el marco del pleno extraordinario por la polémica del máster, y donde ha indicado que como se "ha insistido tanto" en el tema de la documentación, hoy quiere aportar "otro documento más, que hasta ahora no se conocía, y que despeja definitivamente cualquier duda".

La presidenta madrileña asegura que en la carta el profesor Chico "aclara que lo único que se produjo en este asunto fue este error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas". "Y lo que es verdaderamente relevante, explica que este error no me afectó únicamente a mí, sino que afectó también a otros alumnos", ha añadido. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Gabilondo dice que la intervención de Cifuentes "no ha despejado las dudas razonables" sobre su máster

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este miércoles que la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia "no ha despejado las dudas razonables" sobre su máster en el Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha indicado Gabilondo durante su segunda intervención en la comparecencia de Cifuentes en el Pleno extraordinario en la Cámara de Vallecas, después de que hubiera intervenido por primera vez la dirigente autonómica.

"Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza que podamos tener los madrileños en usted como presidenta de la Comunidad de Madrid se ve, por tanto, seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza. Pero debe estar amparada en actuaciones adecuadas y en explicaciones convincentes", ha lamentado el portavoz socialista. LEER MÁS

El portavoz del PP en el Senado asegura que en el PP "confían" en Cifuentes y cree que ha dado explicaciones "claras"

El portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, ha asegurado que en su partido "confían" en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y considera que ha dado "explicaciones claras" sobre la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Antes de la comparecencia de Cifuentes en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, Barreiro se ha remitido en unas declaraciones en Lugo a las explicaciones que dé la presidenta durante esta jornada.

Barreiro ha comparecido este miércoles para informar de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Lugo. Así, ha realizado una "invitación a la responsabilidad" del Partido Socialista para que se sumen a la aprobación de unas cuentas que califica de "muy sociales". LEER MÁS. 

Rivera (C's) califica de "mitin" la intervención de Cifuentes: "Tendrá que contestar bajo juramento junto al resto de implicados en la trama"

AMPLIAMOS | Podemos dice que Cifuentes "miente con todos los dientes" y vuelve a exigir su dimisión

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "miente con todos los dientes" sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y le ha vuelto a exigir su dimisión.

Así lo ha sostenido Ruiz-Huerta este miércoles durante su segunda intervención en el Pleno extraordinario en la cámara regional sobre la polémica del máster de la dirigente madrileña.

"Usted dice que es una persona honrada, y los madrileños desean creerla porque no quieren tener una presidenta que no es honrada. Pero tras sus explicaciones de hoy, queda acreditado que es imposible creerse nada de lo que dice, miente usted con todos los dientes", le ha espetado a la presidenta regional. LEER MÁS. 

Aguado (Cs): "No ha contado nada nuevo"

"No ha contado nada nuevo"

"Han intentado poner el ventilador"

Gabilondo (PSOE): "Nuestra intención no es hacer durar esta situación insostenible"

"Nuestra intención no es hacer durar esta situación insostenible", ha señalado Gabilondo, quien ha evitado concretar si el PSOE se plantea presentar una moción de censura. 

Gabilondo: "No nos sentimos satisfechos con las respuestas que se han dado"

"No nos sentimos satisfechos con las respuestas que se han dado", ha señalado Gabilondo, quien ha dicho que el PSOE valorará, "no en demasiadas horas", si toma "acciones contundentes"

Estudiantes de la URJC convocan una manifestación para el próximo lunes

Está previsto que Cristina Cifuentes comparezca en una rueda de prensa en breves instantes

Acaba el pleno de la Asamblea de Madrid

Cifuentes, respecto a la supuesta falsificación del acta:  "Si hay algún problema en esa documentación no soy yo quien tiene que responder, es la universidad"

Cifuentes, sobre la supuesta falsificación del acta de su TFM, ha señalado que lo único que ha hecho es limitarse a remitir a los medios los documentos que ella tiene en su poder y "si hay algún problema en esa documentación" no es ella "quien tiene que responder, es la universidad".

Cifuentes: "Ustedes aquí no han aportado ni una sola prueba que respalde las gravísimas acusaciones que han realizado"

"Ustedes aquí no han aportado ni una sola prueba que respalde las gravísimas acusaciones que han realizado"

"Ustedes están mientiendo, la versión ha sido siempre la misma"

Cifuentes: "A ustedes les interesa todo, menos conocer la realidad"

"A ustedes les interesa todo, menos conocer la realidad"

"Los hechos hablan por sí solos. Mi expediente académico no fue manipulado de manera irregular, esto es un hecho demostrado: que todas las asignaturas fueron realizadas y calificadas"

Ossorio (PP), a PSOE, Podemos y Ciudadanos: "La Justicia destruirá todas sus falsedades y los ciudadanos les mantendrán en el sitio que les corresponde: la oposición"

"La Justicia destruirá todas sus falsedades y los ciudadanos les mantendrán en el sitio que les corresponde: la oposición"

Ossorio (PP): "Desde su mezquindad, el 'tripartito' no puede soportar que Cifuentes sea un referente en materia de regeneración democrática"

"Desde su mezquindad, el 'tripartito' no puede soportar que Cifuentes sea un referente en materia de regeneración democrática"

IU Madrid acusa a Cifuentes de "atacar a otros grupos parlamentarios" y no explicar nada de "lo escandaloso de su máster"

Ossorio (PP), a la oposición: "Practican aquí lo que critican en Cataluña"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha recriminado a la oposición que tenga la "desfachatez" de pedir explicaciones a Cifuentes, "que ya las ofreció" y ha añadido, en referencia al acuerdo alcanzado por los grupos de la oposición para que la presidenta de la comunidad compareciese hoy en el pleno: "Practican aquí lo que critican en Cataluña".

Gabilondo: "En las democracias avanzadas falsear el propio currículum conlleva serias consecuencias"

"En las democracias avanzadas falsear el propio currículum conlleva serias consecuencias", ha señalado Gabilondo a Cifuentes, a la que ha pedido que "asuma toda su responsabilidad con todas sus consecuencias".

Gabilondo (PSOE) califica las explicaciones de Cifuentes de "ilegales", "irregulares" e "increíbles"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "ilegales", "irregulares" e "increíbles" las explicaciones dadas por Cifuentes.

AMPLIAMOS | Ciudadanos impulsa una comisión de investigación para aclarar la polémica del máster de Cristina Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que el partido va a impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional para "aclarar toda la verdad" y "dirimir todas las responsabilidades" en el caso de la presunta falsificación del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo ha avanzado el portavoz de la formación naranja durante la sesión del Pleno extraordinario de este miércoles en la Cámara regional, donde comparece la presidenta regional sobre la polémica de su máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público", ha recordado Aguado. LEER MÁS

Espinar (Podemos), a Rivera (C's): "¿Vais a convertir los votos para la regeneración en un apoyo a la Berlusconi española?"

Cifuentes ya ha presentado su querella por el máster y ha pedido un acto de conciliación previo a otra segunda denuncia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este miércoles que ya ha interpuesto la querella criminal contra los dos periodistas de 'eldiario.es' que publicaron las informaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha adelantado que ha pedido un acto de conciliación previo a una segunda querella por delitos contra su derecho al honor.

Durante su primera intervención en el Pleno extraordinario que aborda en la Asamblea de Madrid la polémica de posibles falsificaciones de notas de su máster, Cifuentes ha explicado que además de la querella también ha pedido realizar las pruebas periciales pertinentes y que solicitado un acto de conciliación previo a la presentación de una segunda querella "por delitos contra el honor".

"Confío en la justicia y a ella me remito siempre cuando se ha puesto en entredicho mi honorabilidad", ha defendido Cifuentes, quien ha añadido que está tan "tranquila" que por eso lo ha puesto en manos de la justicia. "En política, como en la vida en general, no vale todo", ha sostenido, para destacar que se deben respetar unos "principios elementales". LEER MÁS

Gabilondo (PSOE): "Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto"

"Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto"

AMPLIAMOS | Cifuentes: "El título es perfectamente real y legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles durante su comparecencia en el Pleno extraordinario de la Asamblea que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal" así como ha defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas". 

Durante su intervención en la Cámara regional, la dirigente madrileña ha asegurado que la polémica del máster es un "plan B" para desestabilizar a su Gobierno, después de que fracasará la primera "iniciativa de desprestigio": la comparecencia ante el Congreso de los Diputados por las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la implicaba en la supuesta financiación irregular de los 'populares'.

Lo publicado, para la presidenta, responde a "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "haber combatido la corrupción". LEER MÁS.

PP de Madrid: "¿Alguien preguntaba por los documentos con el sello de la URJC?"

Ruiz-Huerta (Podemos): "El problema señora Cifuentes es que usted ha perdido toda credibilidad"

"El problema señora Cifuentes es que usted ha perdido toda credibilidad, si es que alguna vez alguién creyó que era la regeneradora del PP"

"Su máster fraudulento es un insulto para los trabajadores que hacen honradamente su trabajo en la universidad"

"Su máster es otro ejemplo más de lo que es su partido: un partido corrupto hasta la médula"

Ruiz-Huerta (Podemos): "Miente usted con todos los dientes"

"Usted nunca presentó ni defendió ese trabajo de fin de máster"

"Miente usted con todos los dientes"

Ruiz-Huerta (Podemos): "Ha presentado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada"

La portavoz de Podemos ha replicado a Cifuentes quitando crédito a los documentos que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha enseñado en el pleno. "Ha presentado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada. ¿Dónde está su trabajo de find e máster?", ha indicado.

Aguado anuncia que Ciudadanos promoverá "una comisión de investigación urgente y acotada en el tiempo"

Aguado ha anunciado que promoverá una "comisión de investigación urgente y acotada en el tiempo" en la Asamblea de Madrid y ha solicitado el respaldo de PSOE y Podemos.

AMPLIAMOS | Gabilondo exige a Cifuentes la "verdad" porque de no hacerlo dejará a la Comunidad en una situación "insostenible"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que diga toda la "verdad" sobre su máster porque está en juego no solo su "honorabilidad" sino que de no hacerlo, dejará al Gobierno y a la Comunidad en una situación "insostenible".

Así lo ha dicho durante primera intervención de cinco minutos en el pleno extraordinario que se celebra hoy en la Asamblea con el único punto del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en una situación calificada por el socialista como singularmente grave y urgente.

Gabilondo ha indicado que quiere saber si se matriculó, si asistió y si pasó todas las pruebas "en igualdad de condiciones que el resto de alumnos". "Eso usted lo conoce, y puede aclararlo. Y no necesita esperar. Hoy no es el día de las explicaciones de la Universidad ni de las valoraciones de los jueces. Hoy es el día de sus aclaraciones", ha remarcado. LEER MÁS

Aguado (Ciudadanos): "Si le interesa una materia por lo menos vaya a la clase"


"¿Cómo es posible sin ir a clase en un máster presencial sacar cinco sobresalientes?", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. "Si le interesa una materia por lo menos vaya a la clase", ha ironizado.

Estos son los documentos que ha enseñado Cifuentes

AMPLIAMOS | Podemos a Cifuentes sobre el máster: "Como es honrada, si no demuestra que acusaciones son falsas tendrá que dimitir"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este miércoles que como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es "una persona honrada", si no demuestra que las acusaciones sobre la polémica de su máster son falsas "tendrá que dimitir" esta tarde.

Así lo ha dicho Ruiz-Huerta durante la sesión del Pleno extraordinario de la presidenta regional para informar sobre la posible falsificación del expediente académico de su máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ruiz-Huerta, durante su intervención, ha hecho en numerosas ocasiones referencia a que la dirigente autonómica ha presumido siempre de ser honrada. Así, ha ironizado que la presidenta regional extravió el trabajo en una mudanza. LEER MÁS. 

Cifuentes: "Frente a los ataques y a las maniobras, mi respuesta va a ser la misma: trabajar por Madrid"

"Frente a los ataques y a las maniobras, mi respuesta va a ser la misma: trabajar por Madrid"

"Se ha intentado destruir a la persona y no al adversario político. Si alguien pensaba que con esta operación iba a desmoralizarme, no lo va a conseguir". 

Cristina Cifuentes critica que lo que se intenta es acabar con su Gobierno: "Es muy grave porque recurre al desprestigio personal"

Cifuentes enseña en el pleno documentos que, a su juicio, acreditan que cursó el máster

Cifuentes: "Ni falsedad ni falsificación"

Cifuentes asegura que en su currículum no hay ni "falsedad ni falsificación" y dice tener "constancia documental". 

Cifuentes se queja de una "operación de descrédito" para " ganar en los medios y en las redes aquello que no han logrado ganar en las redes" 

Cifuentes se queja de una "operación de descrédito" para "ganar en los medios y en las redes aquello que no han logrado ganar en las redes" por, entre otras cosas, haber combatido la corrupción. 

Cifuentes arranca su intervención señalando que su comparecencia es un "claro fraude de ley parlamentario, irregular y antirreglamentario"

Expectación en la Asamblea ante la comparecencia de Cifuentes y sus explicaciones sobre el máster

La expectación y los corrillos protagonizan desde primera hora de la tarde la Asamblea de Madrid, donde a las 16.30 horas se espera que empiece el pleno extraordinario en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dará explicaciones sobre la polémica del máster que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

A mediodía se acercaba una tuna con cuatro integrantes, del programa de El Intermedio de La Sexta, que se ha colocado a las puertas de la Cámara regional y que va entonando diferentes canciones universitarias a la espera de recibir a Cifuentes.

Junto a ellos también se ha situado un ciudadano "indignado" con un cartel donde se puede leer 'Cifuentes, como Aguirre, con mis trampas subiste' y otro que pone 'Esperanza pon tus barbas a remojar. Cifuentes también'. LEER MÁS

Gabilondo (PSOE) : "La situación a la que nos enfrentamos es singularmente grave y urgente"

"La situación a la que nos enfrentamos es singularmente grave y urgente"

"Necesitamos esa aclaración por el bien de esta institución y de la universidad"

"No puede estar permanentemente constante de su presidenta"

Ruiz-Huerta (Podemos) tacha de "chapuza de documento" el acta de registro del máster que Cifuentes aportó como prueba

Ruiz-Huerta (Podemos): "Yo no he venido hoy aquí para desmentir a la señora Cifuentes, he venido a contar lo que sé"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta: "Yo no he venido hoy aquí para desmentir a la señora Cifuentes, he venido a contar lo que sé".

Los diputados del grupo popular reciben a Cifuentes con aplausos

Todo preparado para que comience el pleno en la Asamblea de Madrid

'Génova' espera que Cifuentes "zanje completamente" ante la Asamblea de Madrid la polémica sobre su máster

La dirección nacional del PP espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "zanje completamente" este miércoles ante la Asamblea de Madrid la polémica en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin querer entrar en detalles, pese a que ha habido contactos con el PP de Madrid, en 'Génova' están "convencidos" en que "hoy se darán suficientes explicaciones".

Así lo ha manifestado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en un encuentro con periodistas en la sede del partido para presentar el programa de la Convención Nacional que el partido celebrará este fin de semana en Sevilla, al que acudirá la propia Cifuentes junto a los demás presidentes autonómicos y regionales del PP.

De hecho, Cifuentes no aparecía en el borrador inicial del programa que el partido ha distribuido a los medios de comunicación, pero el partido ha asegurado que se trata de un "error" de transcripción al pasar su intervención de un panel a otro. En este momento, está previsto que la presidenta madrileña participe el sábado a las 16.00 horas. LEER MÁS

Pedro Sánchez: "Cuanto más imposible parece el máster de Cifuentes, más posible es la moción de censura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que "cuanto más imposible parece el máster" en Derecho Autonómico de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "más posible" es que los socialistas presenten una moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, horas después de conocer que, según una información publicada en 'El Confidencial', al menos dos de las firmas de profesores incluidas en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos que exhibió Cifuentes para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas.

Sánchez ha alertado que, de ser así, el caso podría entrar "en territorio de responsabilidades penales si ha habido suplantación de identidad y falsedad documental". LEER MÁS

Los miembros de la Asamblea de Madrid comienzan a ocupar sus escaños

Más de 30 alcaldes y portavoces del PP arroparán a Cifuentes en su comparecencia sobre la polémica del máster

Más de 30 alcaldes del PP y el portaz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudirán este miércoles al Pleno extraordinario para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comparecerá en la Cámara regional para dar explicaciones sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', esta tarde acudirán a la Cámara de Vallecas más de 30 alcaldes, entre ellos el de Las Rozas, José de la Uz; la de Collado de Villalba, Mariola Vargas; el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida Brunete, el de Majadahonda, Narciso de Foxá; el de Galapagar, Daniel Pérez; la de Colmenarejo, Nieves Roses. También, además de Ossorio y Almeida, acudirá el portavoz municipal del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández y el de Navalcarnero, Manuel Pablos García. LEER MÁS

Díaz lamenta que el asunto de Cifuentes "ponga en entredicho" la imagen del Gobierno madrileño y de la universidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles que las informaciones surgidas en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "pongan en entredicho" la imagen de instituciones como el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la universidad madrileña.

"Esta tarde va a tener la oportunidad de aclarar todo lo que tenga que aclarar", ha apuntado la presidenta, quien ha lamentado en declaraciones a los periodistas que "da pena" que este asunto "lo que está poniendo en entredicho es la imagen de instituciones y el reconocimiento" tanto del Gobierno madrileño como de la entidad educativa.

Díaz ha lamentado también así que instituciones como las universidades que "hasta ahora parecían al margen de los conflictos de intereses del PP" se vean perjudicados por el tema de Cifuentes y su máster. LEER MÁS. 

Pablo Casado dice que el PP mantiene su confianza en Cristina Cifuentes

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha manifestado que su partido mantiene su confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque ha dado "explicaciones a todo lo que se le ha requerido".

"Mantenemos la confianza en Cristina Cifuentes", ha dicho en una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado. En el pleno extraordinario de esta tarde, la presidenta "podrá contestar a las informaciones nuevas que hayan podido surgir" sobre el máster. Según Casado, Cifuentes dará "todas las explicaciones" en el pleno de la Asamblea madrileña y después ofrecerá una rueda de prensa. 

Director del máster de Cifuentes declina hablar sobre presunta falsificación de firmas en el acta del TFM

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster que cursó en 2012 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha declinado hacer declaraciones sobre la presunta falsificación de firmas en el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

A preguntas de periodistas de Cuatro y Cadena Ser en el campus de la Universidad, Álvarez Conde ha señalado que no ha leído la información que publica este miércoles El Confidencial a este respecto y que, por tanto, no puede opinar sobre la misma.

Por otro lado, ha respondido con un lacónico "sí" a la pregunta sobre si Cifuentes ha hecho el máster y ante otra que aludía a presiones para manipular el acta del TFM ha comentado que esa pregunta "atenta a su derecho al honor". LEER MÁS

Consejeros de Cifuentes dicen que va a "despejar todas las dudas" sobre su máster y piden "compresión" a la oposición

Los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confían en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, va a dar las "explicaciones oportunas" y "despejar todas las dudas posibles" respecto a las informaciones sobre su Máster, y han pedido a la oposición que "sean comprensivos".

Estas declaraciones las han realizado los responsables regionales en Las Rozas, donde han participado en los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que organiza la Federación Autismo Madrid y han sido preguntados por los medios de comunicación sobre las informaciones referentes al Máster de Cifuentes.

A juicio de Izquierdo, la presidenta "va a dar las explicaciones oportunas" para "dejar este tema zanjado de una vez". "Lo que pido a la oposición que recojan las explicaciones, que sean comprensivos y que abandonen ya de una vez por todas este tema", ha añadido. LEER MÁS