Cifuentes pide a Puig "menos lecciones" cuando los madrileños son los que más aportan al fondo de solidaridad

Cifuentes tras la reunión del Consejo de Gobierno
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes a su homólogo valenciano, Ximo Puig, "menos lecciones" sobre solidaridad cuando, según ha apuntado, cada madrileño aporta 2.717 euros a los mecanismos de solidaridad interregional mientras que cada valenciano sólo 280.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha respondía así a las últimas declaraciones del presidente valenciano del viernes, que le replicaba a la madrileña que "se pusiera como se pusiera, la asimetría fiscal existe", en continuación a una polémica sobre este asunto iniciada a principios de la semana pasada sobre los impuestos que se pagan en cada región.

"No quiero polemizar, pero no entiendo por qué él ha decidido, aprovechando el mes de agosto, en vez de dedicarse a gobernar, a arremeter contra las políticas de la Comunidad. La asimetría fiscal existe desde el momento que hay un régimen general para la mayoría y luego otro para las comunidad forales. No sé si lo que está proponiendo Puig es que modifiquen los conciertos con el País Vasco. Nosotros no estamos de acuerdo en quitarlo. La asimetría fiscal la reconoce la Constitución", ha explicado.

La titular del Ejecutivo autonómico ha aseverado que en Madrid han optado por "congelar y cuando ha sido posible bajar" los impuestos. "Creo que una comunidad tiene que priorizar qué políticas tiene que llevar a cabo", ha apuntado, al tiempo que ha criticado las subidas impositivos que se realizan en algunas comunidades "por motivos ideológicos".

"Puig dijo que no se puede consentir que con el dinero de todos se beneficie a otros. Hay gran asimetría porque hay un sistema de financiación injusto que perjudica al Comunidad Valenciana. No le he visto a Puig criticar el sistema de financiación autonómico de Zapatero. Debería criticarlo y reclamar un sistema de financiación más justo. Si hablamos de solidaridad, le recuerdo que Madrid es la comunidad más solidaria de todas, con 3.248 millones de euros aportados en 2016, con un 15 por ciento de incremento", ha señalado

Por todo ello, Cristina Cifuentes ha pedido al presidente de la Generalitat valenciana que "deje de criticar a Madrid, que es la comunidad que más crece y donde más se genera empleo, y se dedique a gobernar y resolver los problemas en educación y sanidad pública, que los tiene muchos".