CIS.- El CIS difunde este viernes el primer sondeo electoral realizado tras el anuncio de retirada de Zapatero

Actualizado 28/04/2011 22:14:16 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto hacer público este viernes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de abril, el primero realizado después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que no repetirá como candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012.

Zapatero comunicó su decisión de no volver a encabezar el cartel electoral del PSOE ante el Comité Federal del partido el pasado 2 de abril, a la vez que propuso que su sucesor sea elegido en un proceso de primarias, elecciones internas para las que suenan las candidaturas del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El CIS suele realizar las encuestas para la elaboración de sus barómetros de opinión durante la primera quincena de cada mes, con lo que en esta ocasión el sondeo electoral recogerá el impacto que el anuncio de Zapatero ha tenido entre los entrevistados.

En el anterior barómetro electoral, correspondiente al mes de enero, el PP vio aumentada hasta los 10,1 puntos su ventaja sobre el PSOE. En concreto, la encuesta otorgaba al partido de Mariano Rajoy un respaldo del 44,1 por ciento, su cima desde que está en la oposición, mientras que el PSOE bajaría hasta el 34 por ciento, su peor dato de todos los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del CIS han explicado a Europa Press que siempre difunde sus estudios en cuanto los termina. Normalmente los sondeos se publican la primera semana del mes siguiente a su realización, aunque esta vez se ha concluido antes y por eso se presentará antes de que termine abril.

Además, el instituto de opinión tiene previsto publicar antes del inicio de la campaña electoral que arranca el 6 de mayo, su tradicional sondeo preelectoral sobre los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo.