CiU espera que la manifestación ultra en Madrid sea "pacífica" y no se repitan las agresiones del año pasado

Josep Sánchez Llibre (CiU) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:12:47 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU espera que la manifestación convocada por una plataforma integrada, entre otros por, Alianza Nacional y La Falange para este jueves frente a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid sea "pacífica" y no se repiten los acontecimientos del año pasado, cuando un grupo de ultraderechistas irrumpieron de forma violenta en el centro cultural Blanquerna, donde se estaba festejando la Diada, al grito de "Cataluña es España".

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso el portavoz económico de los nacionalistas catalanes en esa Cámara, Josep Sánchez Llibre, una de las personas que resultó agredida hace ahora un año en el asalto, al ser preguntado por esa concentración que ha autorizado la Delegación del Gobierno en Madrid.

TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A MANIFESTARSE

El parlamentario catalán ha señalado que "todo el mundo" tiene derecho a manifestarse, si es de forma "pacífica" y si se "respeta" a las personas que acudan este jueves a la delegación catalana en Madrid para celebrar la Diada.

Precisamente, el pasado 30 de julio, un individuo intentó entrar en el Centro Cultural Blanquerna en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, daba cuenta en su rueda de prensa de la reunión que acababa de tener con Mariano Rajoy. El hombre, que fue frenado por los servicios de seguridad, profirió gritos de 'Visca Cataluña' y 'Mas traidor'.

Sánchez Llibre ha revelado que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, le han asegurado que los dispositivos de seguridad alrededor de Blanquerna serán "eficientes" y que habrá el máximo de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que reivindicar esta jornada en la capital española.

EL GOBIERNO DEBE "REFLEXIONAR"

Como cada año, Sánchez Llibre ha destacado que la de este jueves será una jornada "reivindicativa" pero también "festiva" y "pacífica" en la que la "mayoría" de los ciudadanos catalanes reclamarán poder ejercer el derecho a votar el próximo 9 de noviembre.

En este sentido, el diputado de CiU ha llamado una vez más al Gobierno a "reflexionar" sobre esa demanda y a que cuando el Parlament apruebe el próximo día 19 la Ley de Consultas muestre "flexibilidad" y ejerza la política "con mayúsculas" atendiendo la voluntad de los "muchísimos" catalanes que quieren ejercer su derecho a voto.