CiU exige a Trabajo que apruebe ya el reglamento para permitir que los padres con hijos con cáncer pueden coger la baja

Valeriano Gómez
EP
Actualizado 04/03/2011 14:51:06 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU quiere que el Ministerio de Trabajo apruebe ya el reglamento necesario para que las madres y padres de hijos con cáncer o enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración puedan solicitar la baja laboral y beneficiarse de la prestación económicas correspondiente.

El acuerdo para crear esta prestación se alcanzó el pasado noviembre durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 mediante una enmienda transaccional pactada con CiU.

Según detallaba entonces el Ministerio de Trabajo, la nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando y dará cobertura a uno de ellos. Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 por ciento de su duración.

El ministro Valeriano Gómez detalló que se exigirá dejar de trabajar al menos el 50 por ciento de la jornada al considerar que si no es necesario dejar ese porcentaje es que el cuidado no es tan intenso como el que se exige.

HASTA LOS 18 AÑOS

El texto de la enmienda se detallaba además que tendrán este derecho tanto los progenitores, los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o de forma permanente, y sean trabajadores. Eso sí, la prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

También se señalaba que estas reducciones de jornada representan un derecho individual de los trabajadores. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Ahora bien, la medida está pendiente de un reglamento y la impulsora del acuerdo, Conxita Tarruella, preguntará el próximo miércoles al ministro Valeriano Gómez cuándo piensa aprobarlo para la completa aplicación del acuerdo de noviembre.