CiU e IU aspiran a tener un puesto cada una en la Mesa del Congreso, siguiendo el modelo aplicado en el año 2000

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:51:45 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto CiU, que logró 16 escaños en las elecciones del pasado domingo, como Izquierda Unida, que contará con once representantes en el hemiciclo, van a reivindicar su derecho a contar con un puesto cada una en la Mesa del Congreso, siguiendo el modelo que se aplicó tras las generales del año 2000, cuando el PP logró su primera mayoría absoluta.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de las dos formaciones políticas, todavía no se han iniciado negociaciones sobre la composición del órgano que regirá los destinos de la Cámara Baja en la X Legislatura, que arrancará el 13 de diciembre con la constitución de las nuevas Cortes.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes y la federación de izquierdas consideran lógico que se repita el esquema del año 2000. Entonces el PP gobernó la mesa con mayoría absoluta, dos puestos se reservaron al PSOE y CiU e IU se hicieron con dos asientos como tercera y cuarta fuerza del Congreso, respectivamente.

Los diputados que forman parte del máximo órgano rector de la Cámara Baja son elegidos por el Pleno de la Cámara en la sesión constitutiva en tres votaciones separadas para elegir, al Presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios.

HABRÁ QUE NEGOCIAR

Ese sistema hace que los dos mayoritarios siempre tengan garantizada su presencia y que esté en su mano que entren las demás formaciones. Lo habitual es dar cabida a representantes de los cuatro grupos parlamentarios con más diputados, aunque todo depende de los acuerdos que se alcancen.

Este modelo de 2000 podría repetirse en la nueva legislatura, pues el PP tiene mayoría absoluta con una gran ventaja sobre el PSOE, cuyos 110 diputados sólo le aseguran una Vicepresidencia y una Secretaría. Los otros dos puestos de la oposición podrían acabar en manos de CiU y de IU, que son los minoritarios con mayor representación, aunque la última palabra la tendrá el PP.