CiU pide a Montilla que asigne las competencias de Interior a un conseller que no sea de ICV

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:11

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que retire las competencias de Interior al presidente de ICV, Joan Saura, y las asigne a un conseller que ya ejerza y que no sea ecosocialista, aunque no quiso concretar nombres.

"Hay binomios que son absolutamente insostenibles porque son incompatibles", indicó Pujol, que subrayó que uno de ellos es el formado por ICV y los Mossos d'Esquadra. "Es insostenible porque es incompatible el binomio de ICV con políticas de interior", insistió.

En rueda de prensa, indicó que CiU es consciente de la posición de ICV-EUiA y de Saura en el Govern, lo que lo hace "inamovible", por lo que evitó pedir su cese como conseller, porque Montilla "no quiere, pero sobre todo porque no puede".

En cambio, sí puede, en su opinión, retirarle las competencias de Interior, y que se quede con las de Relaciones Institucionales y Participación, aunque la federación también ha sido crítica con la gestión de Saura del despliegue del Estatut.

Pujol explicó que están teniendo contactos con mandos de los Mossos d'Esquadra y con agentes que participaron en las cargas policiales durante las protestas contra el Plan Bolonia, y todos han coincidido en responsabilizar a Saura del desprestigio que acumula el cuerpo. Añadió que los agentes subrayan que el conseller "se está cargando el cuerpo". "No se puede poner al zorro a cuidar a las gallinas", apuntó.

Y es que, según el portavoz de CiU, la dirección política de la Conselleria de Interior viene "desprestigiando de manera sistemática" el cuerpo, y el grado de desánimo de los agentes es ya "desolador, lo que hace imposible que la dinámica de la política de seguridad del país continúe como hasta ahora".

Pujol argumentó que ICV no puede estar al frente de Interior por los hechos, pero también porque se ha alineado históricamente con planteamientos antisistema, "en los que la policía siempre ha molestado".

El portavoz de CiU también lamentó que Saura intentara desviar la atención de sus problemas anunciando cifras de financiación, lo que definió como una "salida de tono". Indicó que el Govern se vio obligado a romper el protocolo de informar a CiU, pues la llamada del titular de Economía, Antoni Castells, se produjo finalmente ayer por la noche.

El anuncio de Saura demuestra, a su juicio, de que la deriva del Govern "ha llegado al extremo de que cada uno hace lo que quiere", en un Ejecutivo "que ha perdido el norte".