CiU protesta por la reducción de miembros en las comisiones del Congreso, tras la disolución del grupo CC-NC

Actualizado 26/06/2007 21:30:03 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, expresó hoy su protesta por la reducción del número de diputados que componen las comisiones parlamentarias, a raíz de la disolución del grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC).

Según la distribución acordada al inicio de legislatura, el PSOE se quedó con 18 diputados, 15 el PP y uno cada uno de los seis grupos minoritarios (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto). Con la disolución del grupo canario, el Grupo Socialista considera que se debe aplicar el proporcional aritmético, de forma las comisiones pasen a funcionar con 38 diputados, desapareciendo el puesto de CC-NC, en vez de los 39 actuales.

Así, lo defendió este mediodía en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Diego López Garrido, quien estima que esta reducción en las comisiones es lo "correcto".

Sin embargo, CiU se había opuesto a ese planteamiento por considerar que disminuir los integrantes de la comisión supone trasladar a las comisiones "un escenario político que no se corresponde con las mayorías en el Pleno".

"La proyección de la realidad política del Pleno no se correspondería en este caso, de aceptar la propuesta del Grupo Socialista, con los 38 miembros de las comisiones legislativas", declaró Duran en una rueda de prensa en el Congreso.

La disolución del grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias se ha producido automáticamente, después que la Mesa del Congreso acordase hoy la admisión a trámite del escrito del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en el que comunicaba su abandono del grupo canario y su paso al Grupo Mixto.

Por su parte, el Grupo Mixto apela a la Mesa del Congreso y a su presidente, Manuel Marín, para resolver esta situación, recalcando que no tiene sentido que esta formación pague "los platos rotos" ya que el problema es de funcionamiento de la Cámara.