CiU quiere que el Parlament repruebe al Gobierno y la Generalitat por el caos en El Prat y no descarta pedir dimisiones

Actualizado 31/07/2006 20:39:30 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una propuesta de resolución con la intención de que el Parlament, a través de la Diputación Permanente, repruebe la actuación del Gobierno central y de la Generalitat ante la situación de caos vivida en el aeropuerto de El Prat desde que el viernes el personal de tierra de Iberia ocupara las pistas.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlament y los portavoces se reunirán mañana por la mañana para fijar el día de reunión de la Diputación Permanente, a petición de CiU, y que será previsiblemente el miércoles o el jueves, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La federación nacionalista ha solicitado la comparecencia de los consellers de Presidencia y Política Territorial, Joaquim Nadal; la consellera de Interior, Montserrat Tura; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, como responsable de turismo y del delegado del Gobierno del Estado en Cataluña, Joan Rangel.

Las comparecencias de los consellers serán aprobadas con toda probabilidad, ya que contará con el apoyo de CiU, PP, ERC e ICV, aunque no se descarta que sean votadas por unanimidad. Por contra, Rangel sólo puede comparecer por voluntad propia.

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, señaló que su grupo esperará a oír las explicaciones de los consellers antes de poner en marcha "otras" iniciativas políticas y pedir responsabilidades por la "desidia, inacción, parálisis e ineficacia" del Ejecutivo catalán. De hecho, CiU estaría en disposición de pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar al Govern.

De momento, la federación nacionalista presionará para que la Diputación Permanente someta a votación una propuesta de resolución en la que el Parlament "constata" la "falta de previsión e iniciativa" del Gobierno central, que "no ha sido capaz de garantizar el correcto y básico funcionamiento" del aeropuerto, así como de "restablecer con carácter inmediato, mediante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" la situación en las pistas.

También quiere castigar al Gobierno de la Generalitat por su "inhibición política y operativa" a la hora de "paliar los efectos del conflicto y contribuir a la normalización de la situación". A juicio de CiU, el Govern "no ha sido capaz de informar de lo que iba pasando a la ciudadanía ni de dar una respuesta rápida y adecuada de apoyo humanitario y de emergencias y seguridad a las personas afectadas y bloqueadas en el aeropuerto".

Igualmente, se critica la ausencia de "capacidad de intervención y mediación" en el conflicto, cuyas repercusiones para la marca turística de prestigio de Barcelona y Catalunya "han sido lamentables". Según Puig, el Ejecutivo de Pasqual Maragall "ha estado desaparecido" y aseguró que CiU habría estado "al pie del cañón" dando respuesta a los problemas de los ciudadanos.

En la propuesta de resolución, CiU también reivindica el traspaso de la gestión del aeropuerto a la Generalitat e insta al Ejecutivo catalán a "llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Estado para lograr el traspaso efectivo e inmediato de la gestión integral" de esta infraestructura.

Finalmente, se reclama que AENA e Iberia adopten las medidas necesarias y con carácter inmediato para "recuperar el tiempo perdido" con motivo de la huelga y encontrar "soluciones efectivas" para los afectados y sus equipajes.

CiU también destaca de forma especial la actitud "cívica y ejemplar" de los afectados ante una situación que ha provocado "un volumen muy importante de daños morales y económicos".