Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 20:22

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Españoles y británicos afectados por la futura salida de Reino Unido de la UE han expresado este martes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, su temor a perder derechos cuando se materialice el Brexit, a pesar del principio de acuerdo cerrado la semana pasada entre Bruselas y Londres sobre las condiciones de la salida.

Dastis ha recibido en el Palacio de Santa Cruz a representantes de cuatro colectivos: Españoles en Reino Unido-Surviving Brexit, The 3 Millions -que agrupan respectivamente a ciudadanos españoles y europeos residentes en Reino Unido-- y Eurocitizens y British in Europe, que representan a ciudadanos británicos.

Ignacio Madariaga, de "Españoles en Reino Unido-Surviving Brexit", ha explicado a Europa Press que su colectivo reconoce "progresos" en el principio de acuerdo de la semana pasada, pero siguen preocupados por algunos asuntos, en particular por la "incertidumbre" que supone el hecho de que los acuerdos sobre los derechos de los ciudadanos no queden salvaguardados, sino que nada es definitivo hasta que no haya un acuerdo final sobre todos los aspectos.

También aprecian "lagunas" en los futuros derechos de reunificación familiar para los europeos residentes en Reino Unido, especialmente para los ascendientes y para futuras parejas o cónyuges, y lamentan que no se reconozca la permanencia del derecho al libre movimiento. También ven con reticencias el procedimiento administrativo diseñado por Reino Unido, que creen que puede ser objeto de prácticas restrictivas.

Los colectivos han pedido que se mantengan sus derechos políticos, ya que como ciudadanos de miembros de la UE los británicos en España y los españoles allí tienen derecho a votar y a ser elegidos en las elecciones municipales, cosa que podría resolverse con un acuerdo bilateral igual que los que España tiene con varios países iberoamericanos y europeos.

Los representantes de los ciudadanos, que le han entregado a Dastis un documento con sus preocupaciones, han agradecido la disposición a escuchar por parte del ministro y su equipo. Fuentes de Exteriores han explicado que el ministro ha tomado nota y se ha mostrado dispuesto a tener en cuenta sus preocupaciones, aunque ha recordado que por el momento la negociación está en manos de la Comisión Europea, que negocia por los Veintisiete.

Más noticias