Los ciudadanos critican los recortes del PP y piden al PSOE no atacar sino buscar consensos, en el blog de Valenciano

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 21:05:37 CET

"¿Por qué Andalucía subvenciona el cambio de sexo y no una ortodoncia?", dice una madre y un estudiante quiere irse de España

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El blog de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha convertido en un medio de difusión para los pensamientos de los ciudadanos contados por ellos mismos, que van desde la preocupación por los recortes que está aplicando el Gobierno hasta la inquietud de algún ciudadano que propone que el PSOE haga una oposición buscando "espacios de consenso".

El pasado 10 de mayo, Valenciano comunicó a través de un mensaje en su blog que había decidido abrir éste "a otras voces", y animaba a la gente a que enviara aquello que quisiera decir públicamente a la dirección de correo electrónico blogelenavalenciano@gmail.como, para que fuera publicado.

Poco más de una semana después, una decena de mensajes de otras tantas personas han sido publicados junto a los de la propia Valenciano, bajo la etiqueta 'Blog Abierto'.

"Estoy muy preocupado por la deriva en la que se halla embarcado su partido", le ha trasladado uno de los usuarios identificado como José Manuel, quien ha apelado a la responsabilidad y ha considerado que "no es el momento" de atacar al gobierno, sino de "buscar espacios de consenso" para "sacar esta situación adelante". "Estoy seguro de que la ciudadanía se lo recompensará en el futuro", exlcama.

Otro ciudadano se queja de que haya cargos de confianza que no han sido elegidos de manera democrática y, por ser "afines a partidos políticos", cobren del ereario público. "Ejemplo: cargo de confianza de la Diputación de Málaga ¡¡¡¡60.000 ?/año!!!! por no hacer absolutamente nada", exclama.

Un estudiante de Biología de la UCM procedente de un pueblo de Cuenca, David López, se lamenta de que a los jóvenes les "recortan los sueños" y cuenta cómo le van a afectar "los recortes que el señor Wert y todos sus compinches planean en materia de educación", ya que el año que viene no podrá optar a una beca.

"Quiero irme de España lo antes posible, tengo ofertas de laboratorios en Alemania, con la condición de ser ya titulado. Aquí no hay nada para nosotros", comenta el joven.

Por otro lado, una madre dice que no entiende "por qué en Andalucía se subvencionan las operaciones de cambio de sexo y, por ejemplo, a las familias con pocos recursos no les ayudan con la ortodoncia de los niños".

Esta mujer añade que su marido "en tres años ha trabajado tan solo 50 días; solo está con los malditos 426 euros", y que su hija necesitaba un aparato para los dientes para el que le pedían "de entrada de 400 a 500 euros", por lo que no pudo pagarlo, y ahora "tiene que entrar en quirófano dos veces", si quieren "ponerle la boca en condiciones".

"ME DECLARO ANTISISTEMA"

Uno de los invitados en el blog de Valenciano sentencia con claridad: "cada vez tengo más claro que, aquí y ahora, o la izquierda se une (al menos electoralmente) o la derecha (minoritaria, en realidad) será quien dirija la política de este país, esto es, menos justicia social, menos igualdad, menos libertad, menos solidaridad".

Otro cuestiona la fórmula de elecciones de los representantes de los ciudadanos, se queja del sistema y, como no le gusta, se declara "antisistema".

"Me declaro antisistema. No soy violento ni radical, no soy activista ni indignado (aunque a veces me indigno), no soy utópico ni estoy trasnochado, simplemente no creo en este sistema porque creo, básicamente, que no es cierto", asegura. En su opinión, existe un "problema básico de representatividad" y de "falta de participación del ciudadano en todas las ramas del sistema, y creo que tiene solución, o al menos caminos por los que avanzar".

En el blog, un ciudadano ha colgado un poema titulado "desamor de primavera", en el que, en forma de verso, recoge críticas al Gobierno y al PP por los recortes, sin olvidar mencionar a Aznar, Rato y los banqueros.

También hay historias sobre los "deseos" de la gente, como la de una educadora que asegura que siempre quiso ser actriz, pero que se ha dado cuenta de que "el teatro y la educación caminan por senderos que se cruzan en determinados momentos", y que sabe "lo que es disfrutar trabajando".