Ciudadanos declina comentar la retirada de la orden europea de detención contra Puigdemont

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo de C's
CIUDADANOS
Publicado 05/12/2017 14:14:17CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho este martes que u partido respeta la decisión de retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers huidos a Bélgica y ha restado importancia a lo que hagan estos políticos a partir de ahora.

Así ha respondido, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, cuando le han preguntado por la decisión del juez del Tribunal Supremo y por las dos opciones que tienen ahora Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat: quedarse en Bélgica y hacer campaña desde allí para las elecciones catalanas del 21 de diciembre o volver a España y ser detenidos.

"Creemos que los jueces son soberanos en sus decisiones y son los que saben lo que tienen que hacer. Entiendo que tendrá fundamentos jurídicos suficientes para plantear esta decisión. Igual que no comentamos en su momento cuando decidieron aplicar la euroorden, tampoco ahora cuando otro juez decide retirarla", ha manifestado Gutiérrez.

Al retirar las euroórdenes al expresidente de la Generalitat y a los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxtell Serret y Clara Ponsatí, el juez instructor de la causa contra el proceso independentista pretende evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HAGA AHORA PUIGDEMONT

Respecto a los planes que pueda tener Puigdemont ahora que ha comenzado la campaña electoral, el diputado de Cs ha dicho que haga "lo que considere oportuno, igual que lo hizo antes", cuando se marchó a Bélgica para evitar ser detenido en España.

"Lo importante no es lo que haga el señor Puigdemont, sino lo que hagan todos los catalanes el 21 de diciembre", y que ese día "se abra una ventana de oportunidad para acabar con el 'procés'" tras "ganar en las urnas a los independentistas catalanes", ha subrayado.

En este sentido, ha evitado valorar si a Ciudadanos le beneficiaría más electoralmente que el candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat volviera a España o permaneciera en Bruselas: "No nos fijemos en lo anecdótico, en lo que hacen aquellas personas que han querido romper España y que, cuando se les ha acusado de ello, han huido".