Ciudadanos emplaza al Gobierno a intervenir para recuperar el galeón San José hundido en 1708 en Colombia

Tesoro hundido
COLPRENSA - Archivo
Publicado 16/05/2018 14:28:14CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy tome medidas para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 con 589 marinos españoles a bordo y que hace tres años fue hallado en Colombia.

Durante su reciente visita a España, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó, en una entrevista con Europa Press, que para su país sería "muy importante" que España colabore en la "recuperación" del San José y sus tesoros, así como a que "se preserve de por vida". No obstante, matizó que está abierto a la ayuda de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".

Pero la formación naranja desconoce hasta el momento cuál está siendo el papel del Ejecutivo español en este asunto y teme, al igual que la comunidad científica, que este hallazgo sea tratado por "cazatesoros" y como un "botín", no como una "fuente de conocimiento de valor incalculable" para conocer la historia de principios del siglo XVIII.

PARA EVITAR "UN POSIBLE EXPOLIO DE LA HISTORIA"

Según destaca Ciudadanos, el pasado mes de abril, arqueólogos y académicos colombianos, de países iberoamericanos, Norteamérica, Europa y, por supuesto, algunos españoles, solicitaron la cancelación de un proyecto que el Gobierno colombiano lleva a cabo con una conocida empresa cazatesoros y reclamaron un proyecto "verdaderamente científico".

Así las cosas, y para evitar un "posible expolio de la historia", Ciudadanos, a través de sus diputados Marta Rivera, Félix Álvarez y Guillermo Díaz, ha registrado una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno especifique qué contactos ha mantenido el Gobierno de Colombia para evitar "la mala praxis científica" en el pecio del galeón San José, y si se trató este asunto durante la visita de dos días de su presidente, Juan Manuel Santos, a nuestro país.

Asimismo, quieren saber si, tal y como confirmó a Europa Press, el Ejecutivo ha ofrecido su colaboración para un proyecto "con todas las garantías" que trate el patrimonio hundido como bienes del máximo interés para la comunidad científica o, por el contrario, ha renunciado a cualquier vinculación con el galeón español.

57 MILLONES DE EUROS PARA SU RECUPERACIÓN

El pasado marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).

El objetivo es "la intervención, preservación, divulgación y el aprovechamiento económico" de los objetos que se encuentran en el fondo marino --oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos--, cuyo valor se calcula en unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció un mes después, en abril, la colaboración de España a Colombia por su "gran experiencia en la recuperación de pecios". "Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladasen a esta cuestión", dijo entonces el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.