Ciudadanos espera que la aplicación del 155 dure lo menos posible y permita unas elecciones con garantías

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:09


No prevé que a Puigdemont le dé un "ataque de lucidez" esta semana y convoque unas "elecciones normales" en Cataluña

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que espera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma dure el menor tiempo posible y sirva para poder celebrar unas elecciones "con garantías y democráticas".

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha señalado que, como consecuencia del proceso independentista, las empresas se marchan de Cataluña, hay cargos de los Mossos d'Esquadra que no respetan las decisiones judiciales y algunos funcionarios dicen que no cumplirán la ley.

Así las cosas, considera que las medidas que se apliquen en virtud del artículo 155 deben ir encaminadas a solucionar esos problemas. "En una democracia consolidada como es la de España, el Gobierno tendrá los mecanismos necesarios para hacer cumplir las leyes y para que al final vuelva el sentido común a Cataluña", ha afirmado, recalcando que corresponde al Ejecutivo explicar cómo llevará a la práctica ese precepto.

En cualquier caso, la portavoz de la formación naranja ha abogado por que el periodo de aplicación del artículo 155 sea "lo más corto y lo más controlado posible" y que el fin sea "garantizar unas elecciones con garantías y democráticas". Según ha indicado, quienes planteaban que la situación "se solucionara en muy largo plazo se han equivocado y han reconocido su error".

GESTIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

Arrimadas ha afirmado que después de los comicios, el nuevo Ejecutivo podría empezar a "revertir los problemas y gestionar las competencias de Cataluña", ha añadido Arrimadas, que espera que de las urnas surja un Gobierno "leal con los principios democráticos, respetuoso con todos los catalanes e imparcial en el uso de los recursos públicos".

Cuando le han preguntado si se fía del control que pueda ejercer el Gobierno del PP sobre los medios de comunicación públicos catalanes, ha contestado que "la única garantía y confianza plena" que tiene Ciudadanos respecto a la gestión de los medios, así como de los Mossos y las escuelas, es la que pueda hacer un futuro Govern no nacionalista.

Por otro lado, Arrimadas ha criticado que, tras mantener el Parlamento catalán cerrado durante un mes y medio, ahora los partidos independentistas quieran abrirlo para celebrar un pleno sobre "el monotema" el próximo jueves.

"Lo único que hace abrir el Parlament es el victimismo y la independencia", en vez de hacerlo para debatir sobre "sanidad, educación o la corrupción", ha lamentado, añadiendo que en ese pleno su grupo parlamentario expondrá su oposición al separatismo y su aspiración de liderar la alternativa de gobierno.

La líder de Cs en Cataluña no prevé que en ese momento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le dé un "ataque de lucidez" y decida convocar "unas elecciones normales en Cataluña", por lo que al final "se van a tener que convocar desde la Constitución".

El partido naranja espera que la aplicación del artículo 155 permita a Cataluña recuperar la "normalidad democrática" y, con ella, la estabilidad social y económica, después de que Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, "se hayan cargado la autonomía" de la región.

HOMENAJE A TARRADELLAS

Arrimadas también se ha referido a los 40 años que han pasado desde que el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, cofundador de ERC, regresara a Cataluña tras 38 años en el exilio, y ha destacado su contribución "fundamental" a la Transición española y a la recuperación de las instituciones de Cataluña y de su autonomía.

Cs rinde homenaje a Tarradellas porque, según ha señalado, representa "lo contrario" que Puigdemont: la "lealtad institucional" en vez de la "deslealtad" del actual presidente, "construir puentes" en lugar de "destruirlos", y defender la convivencia en vez de no "romperla".

Por último, Arrimadas ha afirmado que no le sorprenden las discrepancias entre el PSOE y el PSC en relación con el artículo 155 y que lo que espera es que tras las próximas elecciones catalanas el partido de Miquel Iceta "no tenga la tentación de repetir un tripartito con ERC" porque eso sería "alargar la agonía".

Por eso, le ha instado a permitir la formación de un Ejecutivo "transversal, plural" y que incluya a "personas independientes", liderado "seguramente por Ciudadanos" y apoyado por los partidos no independentistas. "Estamos exhaustos con el 'procés'" y ahora debe empezar una etapa de "prosperidad, convivencia, optimismo y unión", ha defendido.

Leer más acerca de: