Ciudadanos exige explicaciones al Gobierno por negar la brecha salarial en la administración

Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos
CONGRESO
Publicado 29/01/2018 14:27:49CET

Reclama que dé a conocer al Congreso los resultados del II Plan de Igualdad que aprobó en diciembre de 2015

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha replicado este lunes al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que, en contra de lo que él sostiene, hay datos del propio Ejecutivo que demuestran que existe brecha salarial de género en la Administración General del Estado y ha exigido que se tomen medidas para acabar con las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en el sector público estatal.

Según recuerda la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, tras la polémica generada la semana pasada por la evasiva de Mariano Rajoy al ser preguntado por la conveniencia de sancionar a las empresas con brecha salarial, Méndez de Vigo afirmó este domingo en 'La Sexta' que, si bien el Gobierno no puede fijar los salarios del ámbito privado, podía garantizar que ésta no se produce en la función pública.

"Desde Ciudadanos queremos negar la mayor al portavoz del Gobierno y señalar que existen informes elaborados en base a los datos ofrecidos por el Gobierno que demuestran la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de un mismo nivel administrativo, dentro del mismo ministerio", sostiene Reyes.

AL MENOS EN FOMENTO ES DE 6.700 EUROS DE MEDIA

Y, cita, en concreto, un informe realizado por el sindicato de funcionarios CSIF a partir de datos publicados por el Ministerio de Fomento, y que arroja "preocupantes resultados sobre la brecha de salarial en la administración pública".

Según este informe, explica Reyes, en las escalas y sectores superiores, con mayor retribución, hay principalmente hombres, mientras que los niveles y sectores menores, con menor retribución, poseen mayor presencia femenina. Además, añade, en la mayor parte de escalas las mujeres salen peor paradas que sus compañeros masculinos. CSIF concluye que sólo en el Ministerio de Fomento existe una brecha salarial media de 6.700 euros anuales, casi un 20% de brecha salarial sobre las retribuciones medias totales.

Además, la diputada naranja incide en que ese informe señala que más de los 80% de los empleados del Ministerio de Fomento con excedencias, extensión de jornadas intensivas, flexibilización horaria o reducción de jornada son mujeres y recuerda al Gobierno que "corresponsabilidad es un valor que las administraciones públicas también deben transmitir a sus trabajadores" y que es "esencial" para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, recalca que la presencia de mujeres en altos puestos de la Administración también es una "asignatura pendiente" y que España está lejos de cumplir la recomendación de la Comisión Europea de que en 2020 al menos el 40% de los miembros de consejos de administración sean mujeres. Según apunta, ahora sólo dos empresas públicas dependientes de Fomento alcanzan ese reparto.

Reyes también subraya que el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos contenía medidas concretas en relación a la brecha salarial dentro de la administración pero que apenas se conocen los resultados del mismo ni las acciones concretas desarrolladas por el Gobierno en esta materia.

Por todo ello, Reyes y sus compañeros Marta Martín Llaguno y Miguel Ángel Garaulet Rodríguez han registrado una batería de preguntas para el Gobierno en el Congreso para saber por qué solo el Ministerio de Fomento ha realizado un análisis pormenorizado de la brecha salarial de sus trabajadores, si considera que la consecución de los objetivos del II para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos se han conseguido, qué evaluación ha hecho el Gobierno de este plan y si piensa comparecer en el Congreso para explicar sus logros.