Ciudadanos exige al Gobierno que informe del número total de jueces destinados a los juzgados en cláusulas suelo

Publicado 17/01/2018 15:21:31CET

En un escrito denuncia que no conocen los "detalles y pormenores" del nuevo plan para evitar el colapso de estos órganos especializados

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos exige al Gobierno que detalle las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a finales del pasado mes de diciembre para evitar que se colapsen los juzgados especializados en cláusulas suelo. Entre otros datos, pide conocer el número exacto de jueces o de letrados de la Administración de Justicia que serán destinados en 2018 en cada uno de estos órganos judiciales.

En un escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, recogido por Europa Press, la formación naranja denuncia que los juzgados especializados en cláusulas suelo sufren una "carga de trabajo absolutamente desmesurada". Señala también que existe una "insoportable precariedad" de medios humanos y materiales destinados a los juzgados especializados que, a su juicio, hacen "imposible hacer efectivo el derecho a la tutela judicial de los ciudadanos".

El Consejo General del Poder Judicial puso en marcha el pasado 1 de junio un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de la carga de trabajo de los juzgados tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo. Para ello, se decidió especializar 54 juzgados, uno por provincia, para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

El pasado 28 de diciembre, el órgano de gobierno de los jueces aprobó un nuevo plan para 2018 para reforzar estos órganos judiciales especializados incrementando en casi medio centenar el número de jueces dedicados a esta materia, según informó el CGPJ en un comunicado.

El grupo parlamentario se apoya en las conclusiones a las que llegaron los jueces decanos en las XXVII Jornadas nacionales celebradas en Bilbao en octubre de 2017 sobre el plan de urgencia y subraya que el acuerdo alcanzado el año pasado fue "verdaderamente desastroso". "Los datos evidencian una situación de colapso", pues desde junio a octubre de 2017 en Madrid se acumularon 22.234 asuntos; en Barcelona 8.727; y en Valencia 4.257 asuntos, dice el escrito.

"DETALLES Y PORMENORES" DEL NUEVO ACUERDO

No obstante, el partido liderado por Albert Rivera señala que desconocen "los detalles y pormenores de este nuevo acuerdo", por lo que pide al Gobierno que concrete por escrito el número total de jueces titulares y en prácticas; de letrados de la Administración de Justicia; y de funcionarios auxiliares estarán destinados en los juzgados especializados.

Solicita que todo ello se desglose por provincia, así como que informe del "incremento neto" respecto al año 2017, año en el que plan estuvo seis meses vigente. Por otro lado, la formación naranja también quiere conocer "qué criterios o parámetros han sido tenidos en cuenta a la hora de acordar el número concreto de estos profesionales de la justicia destinados en cada una de las provincias".

También si el Gobierno cree que el nuevo plan es "suficiente" para hacer frente a "las decenas de miles de procedimientos acumulados en los juzgados" en un "tiempo razonable" y si prevé "aumentar" la cantidad de personal y de medios necesarios para que "vuelvan a producirse situaciones de colapso como las que sufren hoy los ciudadanos".

"¿Se valoró por parte del CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, la posibilidad de que los asuntos relativos a las cláusulas suelo pudieran ser repartidos entre todos los juzgados de primera instancia de todos los partidos judiciales?", es otra de las preguntas que hace Ciudadanos.