Ciudadanos exige un nuevo marco legal sobre federaciones deportivas para evitar nuevos casos de corrupción

Ángel María Villar
Europa Press - Archivo
Publicado 20/04/2018 15:49:31CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley del Deporte con el fin de evitar nuevos casos de corrupción en la gestión de las federaciones deportivas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, el partido naranja pone de manifiesto los casos de corrupción que han salpicado el deporte español en los últimos meses, citando en concreto la detención del presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, como los problemas en las federaciones de Tenis, Baloncesto, Tiro con Arco o Taekwondo.

"Las sombras de sospechas y las evidencias de gasto desmedido y/o las inhabilitaciones" han alcanzado también a otras federaciones como las de balonmano, rugby, caza, pentatlón, vela o kickboxing, apunta la iniciativa, subrayando que que todos estos casos de corrupción y malas prácticas crean un clima de "sospecha" y "mala fama" sobre todas las federaciones deportivas.

Ante esta situación "dantesca", Ciudadanos emplaza al Gobierno a impulsar una reforma de la legislación vigente, ya que, a su juicio, la actual "no da respuesta jurídica al escenario de las competiciones deportivas ni a los casos de corrupción que han aflorado en los últimos años".

ARMONIZAR LEGISLACIONES EN LA UE

Entre otras cuestiones, llama a armonizar las sanciones deportivas previstas en las legislaciones de la UE con el fin de unificar las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones en estos países, en particular, conductas de amaños de partidos, apuestas ilegales y otras infracciones del ámbito deportivo.

Aboga también por crear un Observatorio para la Transparencia e Integridad en el deporte, dependiente de una Autoridad Independiente de la Integridad Pública, que asesore, supervise y emita dictámenes de oficio o a solicitud de los clubes, asociaciones u otras instituciones.

A su juicio, ese nuevo marco legal pasa por fomentar la transparencia y obligar a todos los clubes y federaciones a proporcionar la información financiera relevante en sus páginas de Internet y publicar todos los contratos de relevancia económica.

INCENTIVAR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Reclama además una suerte de código ético que conlleve limitar los mandatos, crear canales de denuncias con tratamiento anónimo y confidencial para proteger a los denunciantes, impartir formación permanente para prevenir la corrupción e incentivar la denuncia de actos de corrupción, tolerancia cero con infracciones deportivas cometidas por los deportistas o cargos institucionales, e incluso prohibir a los clubes participar en competiciones si no disponen de un Código de Buenas prácticas y/o no cumplen sus obligaciones de transparencia.

Su propuesta se completa con un régimen disciplinarios y medidas como sancionar a los clubes que no han puesto las medidas suficientes para evitar el dopaje de sus deportistas, inhabilitación absoluta para recibir ayudas o subvenciones para ocupar cargos institucionales cuando se haya sido condenado por delitos de corrupción, y fuertes sanciones deportivas para aquellas instituciones que pongan trabas o se nieguen a colaborar y dar información en las investigaciones relacionadas con la corrupción.