Ciudadanos formalizará por carta su marcha de la Comisión Territorial del Congreso e insiste en culpar al PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Actualizado 20/03/2018 19:08:04 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos tiene previsto enviar una carta al presidente de la comisión creada en el Congreso para evaluar el Estado de las Autonomías, José Enrique Serrano, formalizando su marcha de este órgano, de la que insisten en culpabilizar al PSOE por haber vetado la comparecencia de históricos socialistas como Alfonso Guerra, José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En dicha carta, según informaron fuentes de la formación naranja, Ciudadanos agradecerá a Serrano, diputado del PSOE, sus "esfuerzos" por que esas comparecencias pudieran sustanciarse, y para comunicarle formalmente que dejarán de asistir a próximas sesiones.

Ciudadanos, por boca de su presidente, Albert Rivera, ha confirmado este martes su abandono de la conocida como comisión territorial después de que el PSOE haya rechazado hasta en cuatro ocasiones su propuesta de convocar ya a los mencionados socialistas alegando que ya "no querían más ex", informaron las mismas fuentes.

YA HAN DESFILADO CUATRO EX

Por esta comisión, impulsada por el PSOE como paso previo a una reforma de la Constitución, ya han desfilado los exministros socialistas de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y Jerónimo Saavedra, que también fue presidente de Canarias.

Rivera ha achacado la negativa del partido de Pedro Sánchez a escuchar el testimonio de Bono, Guerra o Ibarra a que son voces socialistas críticas con la idea de "Nación de naciones" que defiende la actual dirección del PSOE. También reclamaban la presencia del expresidente del Senado Juan José Laborda.

El líder naranja ha criticado que los socialistas "veten" a personas que han tenido un papel protagonista en la construcción del modelo territorial español y han hecho "tantas cosas" por este país, y ha justificado el abandono de la comisión a que su partido no va a aceptar que el PSOE traslade al Parlamento sus batallas internas ni su "sectarismo".

EL PP QUERÍA ESCUCHARLES MÁS ADELANTE

Desde Ciudadanos insisten en culpar de su abandono al PSOE, pero también aseguran que tiene parte de responsabilidad el PP, que, según apuntan, podía haberles apoyado para citar ya a Guerra, Bono o Ibarra, sobre todo, teniendo en cuenta que también quería que estos comparecientes acudieran a la comisión antes de que concluyera la fase de evaluación, la primera en la que han dividido los trabajos. De hecho, figuraban en su listado de comparecencias.

En cada demanda que Ciudadanos ha realizado para citar en el Congreso a los exdirigentes socialistas, el PP se ha inhibido manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa de los socialistas, como impulsores de la comisión.