Ciudadanos insta a Torrent a impedir el "circo" de una investidura a distancia de Puigdemont

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
CIUDADANOS
Publicado 29/01/2018 14:23:09CET

Señala que el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional contra el anuncio de investidura no era todo lo "correcto" que debía

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que en el Pleno del debate de investidura de este martes no convierta la institución en "un plató al servicio del circo" del candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Cámara catalana "no puede ser un plató al servicio del circo que quiere montar" Puigdemont, ha subrayado Villegas en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente del partido, donde ha señalado que Torrent "tendría que ser el primero en intentar dignificar el Parlament".

Por eso le ha exigido que no trate de "secuestrar la institución para ponerla a los pies del separatismo" --como cree que hizo su predecesora Carme Forcadell-- y que actúe de acuerdo a lo que establecen la ley, el criterio de los letrados de la Cámara y la posición del Tribunal Constitucional.

NO VALEN INVESTIDURAS "POR PLASMA"

Según ha indicado, eso significa que "no valen investiduras por plasma", mientras Puigdemont sigue en el extranjero, y que "un prófugo de la Justicia no puede ser presidente" de la Generalitat de Cataluña.

"Si quiere participar en la sesión de investidura, tendrá que venir a España y dar cuentas ante la Justicia", ha concluido en referencia a la situación procesal del expresidente catalán, investigado por varios delitos en relación con el proceso independentista.

Villegas ha afirmado que la medida adoptada el pasado sábado por el Pleno del Tribunal Constitucional, que supone suspender la sesión de este martes en el Parlament solo si la investidura se pretende hacer en ausencia del candidato, es "ajustada a la lógica y al Derecho".

"No es exactamente lo que pedía el Gobierno", que hizo "una petición que a lo mejor no estaba formulada con toda la corrección que se debe pedir a un Gobierno de España", ha apuntado en alusión al recurso que el Abogado del Estado presentó contra el anuncio de investidura y la convocatoria del Pleno.

A la pregunta de quién sería el responsable de esa falta de corrección que aprecia Ciudadanos en el recurso, el secretario general ha contestado que sería el Gobierno como órgano colegiado y su presidente, Mariano Rajoy, como máximo responsable del mismo.

POSIBLES CONTACTOS DEL GOBIERNO CON EL TC

En cuanto a los contactos de representantes del Ejecutivo con miembros el Tribunal Constitucional que, según el diario 'El País', se produjeron antes de que este anunciase su decisión, Villegas ha dicho que si esas conversaciones existieron, no serían "ni oportunas ni edificantes", ya que "hay que mantener escrupulosamente la separación de poderes".

Sobre si Puigdemont pide o no permiso al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el debate de investidura --ya que tiene una orden de busca y captura en España-- el dirigente de Cs ha dicho que su partido no comenta la estrategia del candidato de JxCat porque su "circo" va "en contra de los intereses y de la imagen de Cataluña".

"Solo nos vamos a preocupar de que se apliquen la ley y de que no se vuelvan a retorcer las normas democráticas en el Parlament", y para ello "utilizaremos todos los mecanismos a nuestra disposición", ha explicado.