Ciudadanos menosprecia la "gran propuesta" del PSOE sobre los sueldos de los políticos y las pensiones

Rueda de prensa del secretario general de Cs, José Manuel Villegas
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 18:20:45CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado este lunes que la "gran propuesta" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Escuela de Buen Gobierno de su partido sea que si las pensiones solo se suben el 0,25%, el sueldo de los ministros, los diputados y los senadores aumente también en esa proporción.

"Podríamos estar de acuerdo con la medida concreta. Lo que nos sorprende es que después de una Escuela de Buen Gobierno anunciada a bombo y platillo, después de estar reunido el PSOE con todos, o con parte de sus dirigentes durante el fin de semana, la gran propuesta de Pedro Sánchez para dignificar las pensiones de los jubilados sea que se suba un 0,25% el sueldo de los diputados", ha declarado en rueda de prensa.

Tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, Villegas ha manifestado que el problema de las pensiones en España "es mucho más grave y que el PSOE debería plantear medidas no solo para subir las pensiones actuales, sino para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. Además, ha recordado que en 2017 los socialistas apoyaron en la Mesa del Congreso aplicar a los diputados la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios.

El dirigente de la formación naranja ha señalado la necesidad de asegurar que los pensionistas podrán seguir recibiendo sus prestaciones "el año que viene o de aquí a cinco o a diez años" y que quienes ahora están trabajando y cotizando a la Seguridad Social también podrán cobrarlas en el futuro.

UNA MAYOR SUBIDA DE LAS PENSIONES MÁS BAJAS

Según ha explicado, Ciudadanos está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y sobre dos medidas "a corto plazo" para "dignificar las pensiones de los que peor lo están pasando": realizar "una mayor subida de las pensiones más bajas" y aplicar la bajada del IRPF que propone el partido de centro para las rentas más bajas, beneficiaría al 25% de los pensionistas.

Sin embargo, Villegas ha hecho especial hincapié en las medidas a largo plazo, como las propuestas para la conciliación de la vida personal y laboral, que ayudarían a aumentar la natalidad y así poder pagar las pensiones del futuro, y una reforma laboral que combata el paro y la precariedad laboral, generando "mejores empleos y sueldos" y, de esa manera, incrementando los ingresos de la Seguridad Social.

Por otro lado, se ha referido al Informe Anual del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha advertido del "enorme coste social" que ha supuesto la crisis económica sufrida por España entre 2008 y 2015 y ha pedido "cambiar las políticas redistributivas", poniendo la recuperación de la igualdad en "primer plano".

Villegas ha subrayado que hay que consolidar el crecimiento económico y la salida de la crisis y, al mismo tiempo, "devolver a los que más han sufrido los esfuerzos y los sacrificios que han tenido que realizar". Por ello, ha insistido en que se rebaje el IRPF a las rentas más bajas y en que no se lleven a cabo recortes en los servicios públicos.