Ciudadanos pide a Carmena explicaciones claras sobre los sucesos de Lavapiés y que no se ponga "a la defensiva"

Publicado 19/03/2018 14:44:45CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no se ponga "a la defensiva" y que dé explicaciones claras sobre los sucesos ocurridos en el barrio de Lavapiés, donde la muerte de un mantero senegalés la semana pasada por un paro cardiorrespiratorio desencadenó altercados y enfrentamientos con la Policía.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Villegas ha afirmado que las declaraciones que ha hecho Carmena han sido "para ponerse a la defensiva, en vez de dar explicaciones claras y llegar al fondo de la cuestión".

La alcaldesa ha defendido este lunes que la gestión del Consistorio tras el fallecimiento de Mmame Mbaye fue "correcta", ha tildado de "inaceptables" los disturbios y ha transmitido su apoyo a la Policía Municipal, que, a su juicio, "actuó correctamente".

DETERIORO DE LA IMAGEN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

El grupo municipal de la formación naranja ha decidido solicitar la creación de una comisión de investigación para que se aclaren los hechos y también "la actuación de los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Madrid" que "han tenido una actuación irresponsable".

Según ha indicado, su actitud ha dañado la imagen de la ciudad de Madrid y ha afectado a los vecinos, "alarmados" por los acontecimientos y por "la falta de explicaciones claras e incluso las mentiras que puedan haber vertido los dirigentes políticos del Consistorio".

El dirigente de Cs considera que, con sus palabras, esos políticos han contribuido al "deterioro de la imagen de la Policía Municipal", sobre la que "han lanzado sombras de sospecha y acusaciones infundadas" respecto a su actuación.

Villegas se ha referido asimismo a la querella que la Unión de Policías Municipales ha presentado contra la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, por un delito de incitación al odio contra los policías en relación con las declaraciones que hicieron tras la muerte de Mbaye y los incidentes posteriores.

"Los responsables sindicales hacen su trabajo y protegen la imagen y el buen nombre del Cuerpo y de los policías que actuaron, como seguramente no ha hecho el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado.

EL PSOE "ENCUBRE" AL GOBIERNO DE PODEMOS

En cambio, el papel de Ciudadanos ahora consiste en pedir que se determinen responsabilidades políticas en una comisión de investigación municipal. "Dependiendo de los resultados" de esa comisión, "ya veremos si se elevan a la Fiscalía, si se piden responsabilidades, si se piden dimisiones...", ha añadido.

El secretario general del partido naranja ha señalado que primero habrá que crear ese órgano, para lo cual esperan la colaboración del PSOE. "Que deje de apoyar y encubrir las malas actuaciones del Gobierno de Podemos" y se ponga del lado de quienes, como Cs, reclaman "claridad" y que se investigue "con luz y taquígrafos", ha pedido.