Ciudadanos pide cuentas al Gobierno por su polémica selección de candidatos al Tribunal de Estrasburgo

Publicado 29/01/2018 20:13:34CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido cuentas al Gobierno por las "deficiencias" que, a su juicio, tenían dos de los tres candidatos que presentó como representantes españoles en Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo y ha reclamado saber quiénes fueron las demás personas que intentaron optar al cargo pero cuyas candidaturas no cuajaron.

La representante de Ciudadanos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputada naranja, Melisa Rodríguez, ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso tras la polémica desatada por la elección de la catedrática María Elósegui, que falseó su currículum, y que, cuyos "comentarios y opiniones homófobas" pueden, según Ciudadanos, poner en duda su neutralidad en la aplicación de la ley".

Rodríguez también recuerda que los evaluadores españoles avalaron la candidatura de expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, en su día militante del PP, y que demostró su "escasa capacidad en materia de idiomas" en la prueba correspondiente del TEDH.

Ciudadanos, siguiendo su política de que los cargos deben elegirse por mérito y capacidad, votó al candidato recomendado por la Comisión interparlamentaria del Consejo de Europa que examinaba a los aspirantes, el jurista José Martín y Pérez de Nanclares, atendiendo a "criterios técnicos objetivos".

El partido responsabiliza de la terna enviada por España al comité encargado de evaluar la idoneidad de los aspirantes que estaba formado, entre otros, por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Justicia y los subsecretarios de Justicia y de Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

En este contexto, Rodríguez quiere que el Gobierno le explique si considera que el procedimiento para elegir al candidato español se ha resuelto de "manera satisfactoria en relación con la defensa de la pluralidad, de las libertades y capacidades que han mostrado los candidatos seleccionados".

¿VAN A VARIAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

"A la luz de las deficiencias presentadas por la terna seleccionada por el Gobierno, ¿qué criterios de evaluación concretos utilizó el comité evaluador para valorar la idoneidad de los candidatos? ¿Considera el Gobierno que fueron suficientes?", reza una de las preguntas registradas por la formación naranja.

También invita al Ejecutivo a explicar cómo justifica que el comité evaluador nacional no fuera capaz de detectar la "baja competencia en idiomas" de Pérez de los Cobos o el "falseamiento" del currículum de Elósegui. "¿Piensa el Gobierno reforzar los requisitos de cara a nuevas convocatorias de este tipo?", se preguntan también los de Albert Rivera.

Otra de las cosas que quieren saber desde Ciudadanos es quiénes fueron las diecisiete personas que solicitaron ser tenidas en cuenta por el comité que elegía a los candidatos y si alguna retiró su candidatura o se le denegó "por temas formales".